Dr. Ciro Zapata Lara
correo electronico facebook twitter

Miguel Zapata Rosas
Director
Casa de Cultura
Dr Ciro Zapata Lara
Zacapala, Puebla

DATOS BIOGRAFICOS DEL DR. CIRO ZAPATA LARA

DR. CIRO ZAPATA LARA.- Nace el 31 de enero de 1909. Hijo de Juan Zapata Lima y María de Jesús Lara. Le toca vivir en una sociedad  en total marginación. Hay grupos armados que al amparo de la revolución se dedican al saqueo, la violación y el crimen sumiendo al pueblo en extrema pobreza. Al ver a sus padres y más personas morir sin atención médica. Se dedica a la medicina, y en especial a dar servicio  a los más necesitados, asistido por su esposa Doña Norberta Rosas Ibáñez.

Sr y Sra ZapataEn 1940 se recrudece más el antagonismo entre dos bandas que se disputan el liderazgo en la región. Una en Zacapala dirigida por José María Bravo, ahora apoyada por el Presidente Municipal Melitón Zapata Lara, la otra en San Mateo Mimiapan comandada por Ricardo Velásquez. Los asaltos y asesinatos por mutuas represalias son frecuentes. En una ostentación de poder, la gente de Ricardo Velásquez al mando de Fortino Bravo con 400 hombres sitia Zacapala el 25 de noviembre de 1941, para que no escape nadie de los que traen en su lista, aunque el Presidente Municipal logra salir ileso, son muertos sus hermanos Heliodoro Zapata Lara y  Juan Zapata Lara, igual que el Comandante Calixto Orea y los policías Aurelio Rojas y Daniel Galeno. Ante la tención imperante, el Dr. Ciro Zapata se aboca a luchar por la paz, siendo después de varias tentativas que a mediados de 1942 logra con los sitiadores un convenio de no agresión, consolidándose la paz. Se había ganado el respeto aun de aquellos tenidos por malhechores, pues a nadie negaba sus servicios y salvo a muchos suturando heridas y extrayendo proyectiles.

En l958 la S.S.A. le otorga Reconocimientos por su importante participación en la Campaña de Erradicación del Paludismo que se había adueñado de la región y esto nuevamente en 1960. Siendo que este ciudadano estaba cubriendo lo que para la población era una verdadera necesidad la Universidad de Puebla accedió, mediante previo examen expedirle autorización para ejercer la medicina en el medio rural. Dr Ciro Zapata Lara

Posteriormente  la Procuraduría de Justicia le otorga nombramiento de Médico Practico Legista, para que las autopsias de ley se practicaran en este Municipio, nombramiento que le fue entregado por el Presidente Municipal D. Modesto Orea Lima el 30 de septiembre de 1961. Aun cuando es un hombre altruista, emprendedor, su personalidad sobresale en el plano espiritual. Es sumamente piadoso y acude puntualmente donde alguien sufre dolencia o enfermedad, asistido siempre pos su esposa que comparte los mismos sentimientos.  No hace fortuna. Pues gran parte de lo que adquiría de la producción de sus huertas de aguacate, lo invierte en medicamentos para los más necesitados, de esto muchos lo critican, sus mismos amigos lo tachan de tonto, pero son más los pobres que le expresan gratitud. De los ranchos llegan a su puerta trayendo calabacitas, ejotes, otros un pollo o un queso. Quieren agradecer el restablecimiento de su familiar enfermo. El señor cura Párroco don Antonio García Fernández,(1942-1945) que le visitaba con frecuencia, se vale de él para atraer adeptos y fundar una sección de la Adoración Nocturna Mexicana, esta asociación se fundo el 18 de diciembre de 1943 siendo el señor Zapata su primer presidente.  Don Ciro Zapata Lara  falleció el 8 de junio de 1980.

Tomando en cuenta que lucho por implantar el sistema educativo de que se carecía, la Escuela Tele-Secundaria Juan Gómez Camacho, le rinde solemne homenaje al egresar su generación en julio del año 2000. En junio del 2003 hace lo mismo la Escuela Primaria Oficial “Miguel Hidalgo”.

El H. Ayuntamiento presidido por el C. Martín Huerta Herrera, en junio del 2005 decidió que en honor y reconocimiento a la labor humanitaria realizada por el Dr. Ciro Zapata Lara, la Casa de Cultura de nuestro Municipio llevara su nombre.