Dr. Ciro Zapata Lara
correo electronico facebook twitter

Miguel Zapata Rosas
Director
Casa de Cultura
Dr Ciro Zapata Lara
Zacapala, Puebla

NUESTRO PROPOSITO

Consideraciones:

Zacapala no solo esta pasando por una etapa con grave deterioro de su cultura, sino que ha sufrido la pérdida irreparable de elementos que formaron la riqueza de su patrimonio cultural,  tanto material como inmaterial. En lo materias me refiero a los restos de lo que fuera la primer capilla levantada por los misioneros franciscanos, y que se ubico en lo que llamábamos El Cerrito, actualmente domicilio de la familia Martínez Osorio, calle José Ma. Morelos esquina con Vicente Guerrero. Las instalaciones de lo que fue La Hacienda, que por muchos años dio vida a nuestro pueblos. En el centro la antigua casona de la familia de D. José Marín y sucesores, dueños de La Hacienda. En lo segundo o inmaterial esta la celebración del Carnaval, con sones que le eran originales. La Maroma. La Mojiganga y algo muy especial, Los Doce Pares de Francia.
Tienen razón quienes culpan a la emigración de sus habitantes a los Estados Unidos como factor principal,  pero lo cierto es que no se han realizado acciones  que por una parte, revitalicen y fortalezcan nuestras tradiciones y costumbres, tanto religiosas como populares o profanas, y por otra, tomar en cuenta medios de incorporación y participación de familias que han tenido que abandonar las rancherías y avecindarse en la Cabecera Municipal, personas que han dejado sus raíces y tampoco se sienten parte de la comunidad; como son en gran número, se ha dado origen con esto a una sociedad apática e indiferente que ha perdido su identidad,  teniendo por lo mismo una muy baja participación en los actos  sociales y culturales del pueblo.


Ante esta grave y difícil situación Casa de Cultura quiere contribuir con acciones positivas tomadas de  lo que ha pasado a ser nuestro Ideario y Finalidades que exponemos a continuación.

 

Lea más sobre nuestros: