Dr. Ciro Zapata Lara
correo electronico facebook twitter


Casa de Cultura
Dr Ciro Zapata Lara
Zacapala, Puebla

RECONOCIMIENTO AL PBRO. Y LIC. DON BRUNO FERNÁNDEZ ABREU

ATENTAMENTE.
AL H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL
A LA H. OPINION PÚBLICA.   
                                                                                      ASUNTO:    RECONOCIMIENTO  AL PBRO. Y LIC.
                                                                                                           DON BRUNO FERNÁNDEZ ABREU.
                       
En Casa de la Cultura atentos a los fines para los que fue creada, nos interesa velar por el rescate preservación y difusión de nuestras manifestaciones culturales. Estimular el desarrollo de valores que dignifiquen al individuo y mejoren su convivencia.

Es este mismo sentido, estimulamos el esfuerzo creativo de individuos que con su dedicación y esfuerzo buscan nuevas expresiones en la cultura y las artes, ya que esto nos enriquece como personas y nos dignifica como seres humanos.

Ante esta perspectiva  y a nombre de esta Casa de la Cultura que es a mi cargo, respetuosamente presento al H. Ayuntamiento Municipal y a la Opinión Publica esta propuesta, en la que se toma en cuenta los siguientes:

Considerandos

PRIMERO: Que por muchas generaciones los niños de nuestro municipio no tuvieron a su alcance medios que les ayudara al desenvolvimiento y desarrollo de su intelecto, situación que creo entre nosotros una sociedad con un muy alto porcentaje de analfabetismo.

SEGUNDO: Que a pesar del injusto abandono en que se mantuvo a nuestro pueblo, ya que el servicio educativo es relativamente reciente,   tenemos la fortuna de contar en nuestra sociedad municipal, con personas que fueron capaces de luchar contra la adversidad y no solo alcanzar un nivel intelectual superior, sino sobresalir con su capacidad creativa en las ramas de la ciencia y el arte.

TERCERO: Que entre las personas de esta categoría nacidas en nuestro municipio, sobresale grandemente la figura del Presbítero y Licenciado Bruno Fernández Abreu, ya que habiendo incursionado desde niño en el arte de la música, con su admirable dedicación, logro destacar como uno de los mejores maestros en el  arte musical, no solo en nuestro estado sino a nivel nacional.

CUARTO: Que con motivo de cumplirse un año de su fallecimiento, en la ciudad de puebla y en diferentes lugares, habrá actos en su honor recordando su figura y loable trayectoria, siendo lamentable que en su tierra natal  Zacapala, no solo pase desapercibido, sino que seguramente por desconocimiento, no se valore la importancia que significa como ejemplo a nuestra juventud y se menosprecie el prestigio que pudo dar a nuestro pueblo.

Dado lo anterior, ante este H. Ayuntamiento Municipal  y Opinión Publica propongo:

PIMERO: Que para honrar la memoria de este ilustre personaje se tome en cuenta, no la fecha de su lamentable deceso, sino la de su natalicio, que tuvo lugar el 16 de enero de 1925.

SEGUNDO: Que el próximo día 16 de enero 2010, con la participación del H. Ayuntamiento Municipal, instituciones educativas y Casa de la Cultura, se efectué un acto cultural en que se destaque la figura del Lic. Bruno Fernández Abreu.

TERCERO: Que se someta a decisión de Acuerdo Municipal la posibilidad de que la calle donde paso su niñez y vivieron sus padres, lleve su nombre. En el caso de que esto procediere se sustituyan las placas de la nomenclatura que actualmente dicen: AVENIDA NICOLAS BRAVO, por  Avenida LIC. BRUNO FERNÁNDEZ ABREU.

Con el fin de sustentar lo aquí expuesto, acompaño a la presente Propuesta, una provisional biografía del Pbro. Y Lic. D. Bruno Fernández Abreu, así como una copia de sus principales obras musicales para que obre en expedientes.

En espera de acuerdo favorable, me subscribo respetuosamente.

CASA DE LA CULTURA DR. CIRO  ZAPATA LARA.
 San Juan Evg. Zacapala Pué. A 1 de enero de 2010.
C. Miguel Zapata Rosas, Director.

Bruno Fernandez AbreuPBRO. Y LIC. BRUNO FERNÁNDEZ ABREU nació el 16 de enero de 1925 en una familia muy pobre. Hijo de Facundo Fernández Rojas y Amalia Abreu Lima. Es de su abuelo D. Luís M. Abreu que recibe sus primeras lecciones de música. Cuando tenía diez años, con violín interpreta una melodía ante el Sr. Arzobispo Don Ignacio Márquez, quien lo felicita y lo invita a entrar al seminario, donde ingreso el 25 de diciembre de 1937. Se ordena sacerdote el 15 de octubre de 1950. El Señor Arzobispo D. Octaviano Márquez conociendo sus aptitudes, lo envía a estudiar en el Instituto  Pontificio de Música Sacra en Roma, donde en solo dos años obtiene la Licenciatura en Canto Gregoriano y Especialidad en composición, órgano, dirección coral y orquestal.

De regreso a Puebla, mientras se desempeña como profesor en el Seminario, visita la periferia y pueblos cercanos en busca de niños pobres y con ellos crea un internado en enero de 1960, y para 1962 lo convierte en la Secundaria Eugenio Pacelli. Durante estos años tienen con su escuela un largo y penoso peregrinar por muchos edificios del centro y de la colonia Manantiales. En 1969 el Instituto Pacelli se instala en el Antiguo Colegio de S. Jerónimo, hoy Facultad de psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En 1973 el Instituto Pacelli se convierte en Escuela Superior de Música y al fin termina su largo peregrinar, estableciéndose en la avenida Guadalupe No. 2 de la Colonia La Paz, transformándose en Universidad de Música Pacelli.

Este sabio sacerdote apasionado por el arte musical, ejecutó innumerables conciertos, escribió cuatro misas y obras para órgano y Ensamble Sinfónico. Su deceso tuvo lugar el 3 de enero de 2009. Sus restos descansan en la Capilla del Sagrario del templo del Señor de los Trabajos, lugar donde desempeño la mayor parte de su ministerio sacerdotal.

 

Haga click aqui para leer otro biografico del PBRO. y Lic. Bruno Fernández Abreu.