Dr. Ciro Zapata Lara
correo electronico facebook twitter


Casa de Cultura
Dr Ciro Zapata Lara
Zacapala, Puebla

PRESA EN BARRANCA SANTA ANA

 

Barranca Santa AnaLa idea de construir una Presa, ya fuera en el Rió Ajamilpa o Barranca Santa Ana, es un sueño que ha estado en la mente de muchas generaciones de zacapalences. Ya en 1940 el sacerdote Abundio Espinosa tuvo la idea de aprovechar la caída de agua conocida como El Salto para generar electricidad para el pueblo, pero se convenció de que no teníamos capacidad para reunir los recursos requeridos. Lo mismo se le ocurrió al sacerdote Manuel Rugerio Zamora en 1955 pero le pareció engorroso el burocratismo para obtener permisos para fines que se consideraron particulares y que solo competían a la federación a quien no le intereso el proyecto.

Mas tarde en 1982 bajo la presidencia municipal de Alfredo Villa Bravo se hicieron estudios por parte de la Seria. De Agricultura y Recursos Hidráulicos a petición de la Dirección del Gobierno del Estado. Se hizo un recorrido para localizar el lugar indicado, luego se pidió a los vecinos extraer muestras de suelo a tres metros de profundidad, pero a pesar de que se beneficiarían 1500 hectáreas de terreno susceptibles de riego aparte de las 500 ya existentes, se dijo que la obra no era redituable.

En Barranca Santa Ana con menor capacidad pluvial ya que no poee aguas o escurrimientos permanentes, el Dr. Ciro Zapata Lara en 1958 y después en 1970 se intereso en la construcción de una presa en el espacio formado por las barrancas Santa Ana y El Xintete, arriba de Las Posas. Trajo ingenieros para hacer los estudios correspondientes, su dictamen fue que el terreno no era permeable el agua no se retendría y el gasto seria inútil.

Barranca Santa AnaLa Secretaría de Recursos Hidráulicos solo le otorgo un permiso llamado de Autorización Precaria para el uso en riego de los remanentes de agua de Barranca Santa Ana que generalmente permanecen hasta el mes de febrero, ya que él comenzó a utilizar esta agua desde 1952. Fue hasta el pasado 2009 en que el Gobierno del Estado que preside el C. Lic. Mario Marín Torres tuvo a bien atender la petición que se le hizo durante una visita particular que hizo a nuestro pueblo. Ingenieros de SAGARPA en sus indicaciones nos hicieron ver que por sus propias características esta obra no entraba en la categoría de una presa, pero que seria considerada en el programa de Micro-Cuencas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural. Primero nos visito el Ing. Osvaldo Vázquez Gutiérrez, quien acompañado por el señor Darío Villa Bravo y otras personas se encargo de recorrer al área y ubicar el sitio apropiado. El señor Darío Villa Bravo desde el principio mostro bastante interés no solo representando a los beneficiarios en las gestiones, sino durante toda la obra, como Regidor en el ramo de Obras Publicas del actual Ayuntamiento. El terreno que sería inundado por las aguas, resulto ser propiedad del señor Moisés Bonifacio Zapata Rosas quien al ser informado por el señor Darío Villa sobre el particular, dijo que lo sentía mucho pero no quería perder la única parte laborable de terreno que tenía. Ante esto el señor Darío Villa se entrevisto con el Dr. Gerardo Zapata Rosas, simpatizante de la obra, quien al fin compro el terreno y lo puso de inmediato a disposición del proyecto. Mes y medio después de haberse localizado el sitio, regreso el Ing. Osvaldo pero esta vez acompañado del Ing. Emiliano Isidoro González, de la Secretaría de Desarrollo Rural, ya como responsable de la realización del proyecto. Se pidió a los vecinos (en número de 22) la formación de un comité que los representara quedando integrado de la siguiente manera Presidente Darío Villa, Bravo Secretario José Zapata Rosas Tesorero Alfredo Villa Bravo, complementándose además con los ciudadanos Félix Bravo Huerta y la Profesora Lourdes Serrano Lázaro. Esta micro cuenca tendría un costo de 1,534 mil 26 pesos 57 centavos de los cuales el Gobierno Federal aportara $897405.57 el Estado $483218.37 la parte que en cooperación aportarían los beneficiarios se combino que lo cubriría el Ayuntamiento Municipal que fue de $153402.66.

PresaDe acuerdo al calendario de trabajo la obra a más tardar se entregaría a los vecinos en el mes de agosto, solo que los trabajos se retrasaron por tener que dedicar tiempo a la apertura de un camino que se creía indispensable y que a la hora resulto ser innecesario. Aun así se dijo que para finales de septiembre sería la tan esperada Inauguración. El día 13 de septiembre 2009 por la tarde, el Dr. Gerardo Zapata recorría el bordo de la presa satisfecho de verla terminada, cuando llego también al lugar el señor Darío Villa, ambos se detuvieron a contemplar la obra, pero externaron sus dudas de que si resistiría una embestida de esas crecientes con que nos ha sorprendido este barranco. Contemplaron preocupados los nubarrones que amenazaban tormenta, don Darío saco su cámara y los gravo, a ambos les parecían interesantes, y lo eran, pues la tempestad que se desato esa noche provoco –una venida de agua tal que hizo que el dique del desagüe no resistiera y la presa se rompió, destruyendo huertos y sembradíos a su paso, siendo posiblemente uno de los mas afectados la huerta de aguacate y mango del señor José Zapata Rosas.

PresaEn el tiempo de estiaje del actual 2010 se iniciaron nuevamente los trabajos de reconstrucción ahora aprovechando la experiencia anterior se tomaron mas precauciones. Para estos nuevos trabajos el Gobierno Federal aporto $122,000.00 y el Municipio $37,000.00 cantidad que a la hora resulto insuficiente por lo que don Darío aporto una tonelada de cemento, el Dr. Zapata aparte de cemento tres rollos de malla y el sueldo de dos semanas a os albañiles a fin de dar mas seguridad al área del desagüe, fijándose al fin la inauguración para el día 15 de Agosto de 2010 a las dos de la tarde.

La solemne bendición estuvo a cargo del Sr. Cura Párroco de este lugar Don José Ramón Fuentes Babines, con la asistencia del C. Bernardo Huesca Zapata Presidente Municipal y Ayuntamiento así como el Ing. Emiliano Isidoro González y esposa, en representación de SAGARPA y un buen numero de vecinos del pueblo, siendo muy de su agrado el hecho de que el Dr. Gerardo invitara al sacerdote a subir a una balsa para hacer un recorrido y toda la presa fuera bendecida. Después del acto inaugural el mismo Dr. Gerardo Zapata Rosas invito a los asistentes a lo que fue una alegre convivencia y sabrosa comida que su amable esposa, la señora Lourdes Santiago en persona nos sirvió en su rancho.