Dr. Ciro Zapata Lara
correo electronico facebook twitter


Casa de Cultura
Dr Ciro Zapata Lara
Zacapala, Puebla

JUAN GOMEZ CAMACHO

Juan Gomez CamachoEntre los hombres amantes del progreso y que luchan a favor de la educación sobresale la figura de Don Juan Gómez Camacho. Nace en esta población el 17 de noviembre de 1927 siendo sus padres Juan Gómez Palacios y Vicenta Camacho, una familia campesina desposeída de bienes, subsisten con el raquítico sueldo de un peón de campo. Cuando apenas tiene 8 años muere su padre y trabaja como pastorcito para ayudar al sostenimiento de la familia, viéndose en la imposibilidad de asistir a una escuela. Con su madre y dos hermanas se traslada a Coatzingo donde conoce un maestro que por las noches lo enseña a leer y escribir. Con esto nacen en él nuevas inquietudes y al tener lugar el fallecimiento de su madre, decide marcharse al Distrito Federal, donde tiene que pasar muchas penalidades y aventuras nada gratas. Se inicia como vendedor de churros, a medida que conoce el negocio sueña con ser su propio patrón. Tiempo después lo consigue, pero para entonces el procedimiento le parece primitivo y poco rentable, y decide mejorarlo. Empieza hacer trazos y dibujos que tiene que repetir donde trata de plasmar las ideas que lleva en su mente, pero que nadie comprende. En ello va invirtiendo sus ahorros y después de 5 años de desesperante lucha, he innumerables fracasos hace funcionar una maquina que mide 11 metros de largo y pesa 5 toneladas. Su primera patente como inventor  para la elaboración de productos alimenticios, esta fechada el 25 de noviembre de 1963.La segunda patente el 10 de diciembre de 1966 y una tercera 25 de octubre de 1974. De desamparado e ignorado pastorcito, pasa a ocupar un distinguido lugar en la industria y a figurar entre los inventores mexicanos, que con su ingenio y perseverancia, hacen valiosas aportaciones a nuestra sociedad.

Cuando puede darse unos días de descanso visita su tierra natal Zacapala hospedándose en casa del doctor Ciro Zapata Lara y hacen memoria de su lejana infancia, la falta de escuelas y el grave problema causado por el pistolerismo, externando al doctor Zapata su deseo de participar en alguna obra o programas que puedan dar a  la juventud las oportunidades que en su tiempo no tuvieron.

El día 4 de octubre de 1967 los CC. Miguel Zapata Rosas y  Agustín Hernández Zapata, que tenían el propósito de fundar una escuela telesecundaria, visitan en México a Don Juan Gómez Camacho  solicitándole ayuda para realizar su proyecto, a lo cual accede gustoso prometiendo seguir apoyando en lo futuro en cuanto sea necesario.

El 10 de febrero d 1968 los CC. Miguel Zapata Rosas y  Agustín  Hernández Zapata, en la Dirección de Educación Audiovisual, Distrito Federal, expusieron y les fue aceptada la propuesta de que la escuela de ese sistema que ya funcionaba en este lugar llevara por nombre “Juan Gómez Camacho”.

En el año de 1979 en unión del  C. Gobernador del Estado Doctor Alfredo Toxqui colocan la primera piedra para la construcción de una escuela obra que ya terminada ocupa actualmente la Escuela Primaria Federal Lázaro Cárdenas. Tanto en  Zacapala como en  Coatzingo se llevan a cabo eventos sociales y caravanas artísticas costeadas por él, con el fin de que sus paisanos tengan sano esparcimiento y a la vez se obtengan fondos para la realización de obras de beneficio social. El H. Ayuntamiento Municipal en reconocimiento a su loable labor, en su junta de Cabildo del día 14 de febrero de 1983, tuvo a bien declararlo “Hijo Predilecto del Pueblo”. El día 10 de abril del mismo año 1983 el C.A.F.P.C.E. acepta llevar acabo la construcción de la escuela Telesecundaria, siendo Don Juan quien aporta la cantidad de $300,000.00, suma que le correspondía a la comunidad. Una de sus más recientes aportaciones  a esta escuela es la construcción de un Auditorio para la realización de eventos cívico sociales.
Don Juan Gómez Camacho, quien siempre se preocupo por favorecer el medio educativo de nuestro pueblo, falleció en la ciudad de Guadalajara Jal., el 10 de diciembre del 2012.

El esfuerzo y calidad humana de ciudadanos como los que aquí se muestran, bien merecen ser puestos como ejemplo elocuente y actual para los jóvenes de nuestro tiempo.