Dr. Ciro Zapata Lara
correo electronico facebook twitter

Miguel Zapata Rosas
Director
Casa de Cultura
Dr Ciro Zapata Lara
Zacapala, Puebla

ZACAPALA, SUS TEMPLOS Y CAPILLAS

CAPILLA DE BUENA VISTA XOCOTITLA

Capilla de Buena Vista XocotitlaPor los años 1959-60 una señora a quien sus vecinos cariñosamente llamaban Doña Chucha, comenzó a invitar al Padre Raymundo Sandoval a visitar este poblado, la celebración Eucarística tenía lugar bajo una enramada improvisada en el patio de su casa.

Años mas tarde el Sr. Cura D. Antonio Espinosa forma un grupo de Catequistas y de la Legión da María, esta que fue la primera Capilla se ubicó en una propiedad del Sr. Eulogio Ramos, pero este señor al poco tiempo se afilio a Luz del Mundo iniciándose serio conflicto, a pesar de la resistencia del grupo encabezado por Isabel Mota Sánchez, la razón la tuvo el señor Ramos.

Desde que se inició el grupo de Legión de María en su humilde capilla, vecinos del rancho San Miguel Huatlatlahuca, les trajeron en procesión un cuadro de la Virgen de Guadalupe, y se comenzó también con su fiesta anual el 15 de diciembre.

El Sr. Cura Foráneo de Tepexi D. Rubén Escobar, para reanimarlos en su fe, y como preparativos a su festividad anual del 2002, dio pláticas Pre-Sacramentales en el domicilio del matrimonio Artemio Mota Campos y Ma. Del Rosario Rodríguez Vázquez, por lo que en su fiesta del 15 de diciembre de ese año hubo 4 bautizos y 26 de Primera Comunión y mismo número de Confirmaciones, la mayoría adultos.

En el año 2003 el Sr. Cura Foráneo de Tepexi. Nuevamente regreso esta comunidad a la Parroquia de Zacapala. El día 12 de julio de 2006 se pone la Primera Piedra de la nueva Capilla, por el Sr. Cura Párroco de Zacapala Victorino Sánchez Hernández, iniciándose su construcción  con la colaboración de los vecinos católicos del lugar y la valiosa participación del C. Presidente Municipal de Tepexi D. José Venancio Ojeda Hoyos. En el año 2007 tuvieron que suspenderse los trabajos por varios meses, pero al fin el día 14 de febrero del 2008, con la asistencia del Presidente Municipal don José Venancio Ojeda, es bendecida esta Capilla por el Sr. Cura D. Abel Pérez Núñez.

 

 

Haga clic aqui para regresar a la lista de templos y capillas.