Dr. Ciro Zapata Lara
correo electronico facebook twitter

Miguel Zapata Rosas
Director
Casa de Cultura
Dr Ciro Zapata Lara
Zacapala, Puebla

ZACAPALA, SUS TEMPLOS Y CAPILLAS

CHIAHUTZINGO

ChiahutzingoLa primera celebración se hizo al aire libre en el año de 1984, por un favor recibido a invocación a nuestra Señora de Juquila por el señor Martín Martínez Zapata. Al sufrir una volcadura invoco a la Santísima Virgen, y la camioneta quedo detenida por un árbol, logro salirse su esposa la señora Gloria Osorio Marroquín y fue a la carretera en busca de auxilio. Pasó el señor Héctor Martínez quien  trayendo a otros vecinos  entre todos se pudo sacar el vehículo. Algo semejante le paso al señor Filemón Abreu en el mismo lugar, es así que decidieron se celebrara aquí una Misa en gratitud a Santísima Virgen de Juquila. Esta primera celebración a la que asistieron personas de Zacapala y El Rosario fue  estando como párroco Don Gustavo Rodríguez Zarate al pie de un árbol donde estaba pegada una estampa de la Virgen María. Fue don Héctor Martínez Martínez quien dono la imagen actual trayéndola de Juquila.

Fue en el año de 1986 cuando el señor Concepción Camacho les propuso que mejor se cooperaran  para que se hiciera una capilla aunque sea pequeña y se comenzó de inmediato. Esta capilla se hiso de tres metros de largo y solo con la cooperación de los vecinos de ese lugar: Sr. Asunción Camacho, Filemón Abreu Negreros, Octaviano Romero y esposa, Ángel Martínez Cruz y Regulo Martínez Negreros. Primero tuvieron que desmontar y emparejar el terreno.  Aquí la primera misa la celebra el Padre Alfredo Gutiérrez R. el 8/XII/ 1988. Pronto se dieron cuenta que necesitaban construir una capilla en forma, ya que cada  vez eran más los feligreses que asistían a las celebraciones, atraídos por los favores concedidos por la Santísima Virgen. La primera misa en esta nueva capilla la celebra el Sr. Cura Párroco Victorino Sánchez Hernández el 8 de diciembre del 2006 faltando el altar y apenas empezando las torres. La señora Gloria Osorio consiguió que un Lic. De apellido Camargo diera toda la pintura.

ChiahutzingoAl fin la bendición de esta Capilla a la Virgen de Juquilla se pudo celebrar el día 8 de diciembre de 2007 por el Sr. Cura Párroco Abel Pérez Núñez, quien también ayudo con $1000.oo en la construcción de las torres Con festividad anual el 8 de Diciembre, en honor a la Virgen de Juquila.

Recientemente se entubo un nacimiento de agua cercano, con lo que la capilla ya cuenta con agua potable. Es de notar que desde la primera celebración en1984, se les ofreció un convivio y eran apenas unas 25 personas, actualmente el mínimo de asistentes es de 600 y hay comida para todos. Lo que comenzó como una humilde y sencilla celebración, ha adquirido tal solemnidad que culmina con juego de toros y quema de juegos pirotécnicos

 

 

 

Haga clic aqui para regresar a la lista de templos y capillas.