Dr. Ciro Zapata Lara
correo electronico facebook twitter

Miguel Zapata Rosas
Director
Casa de Cultura
Dr Ciro Zapata Lara
Zacapala, Puebla

ZACAPALA, SUS TEMPLOS Y CAPILLAS

CAPILLA DE RANCHO EL XINTETE

Capilla de Rancho XinteteSe recuerda que en el año de 1954, el padre Don  Manuel Rugerio Zamora  hacía misa bajo un mango que estaba junto a la barranca, este mismo sacerdote los anima  a que se construya una capilla. El Juez de paz don Manuel Merino dijo que él donaba el terreno en la parte que les gustara, y luego se fueron a escoger el lugar y lo midieron. El Juez pidió faenas a los vecinos para que con sus burros acarrearan piedra. En esos días llegó un señor del pueblo de Zacaola de apellido Ramos, comprando animales, traía un carrito viejo que seguido nos pedía que lo empujáramos para que arrancara, cuentan los vecinos, ese señor nos acarreó unos viajes de piedra.

Cuando al fin se puso la primera piedra, ya los cimientos estaban rascados, en representación  del presidente municipal asistió don Dámaso Lima y el mismo señor cura Don Manuel Rugerio. La piedra se fue pegando con barro que se sacaba del mismo cerro, solo se levantaron los paredones y así se quedó por varios años.

Con el padre Raymundo Sandoval ya por el año de 1965 de nuevo se volvió a trabajar  pero ahora con cemento y varilla, pero el revoco y acabados interiores se terminaron cuando ya estaba el padre Ranulfo Vázquez, quien la bendijo el tres de mayo de 1971. El primer mayordomo fue don Crispín Camacho, después le tocó a Isidoro Zapata tres años y  en el  2008 se nombró a Martín Zapata. El presidente Municipal Pablo Orea les apoya para hacer un muro de contención, para protegerla de las crecientes de la barranca.
Esta capilla cuenta con una campana quien se interesó fue Cornelio Camacho, su festividad anual es el tres de mayo en conmemoración  a la Santa Cruz. A esta población también se le denomina Cruz de Pedernales.

 

Haga clic aqui para regresar a la lista de templos y capillas.