Dr. Ciro Zapata Lara
correo electronico facebook twitter

Miguel Zapata Rosas
Director
Casa de Cultura
Dr Ciro Zapata Lara
Zacapala, Puebla

ZACAPALA, SUS TEMPLOS Y CAPILLAS

CAPILLA DE RANCHO GUADALUPE HIDALGO

Capilla de Rancho Guadalupe HidalgoLa capilla de madera y palma antigua estaba colocada de lado derecho de la actual,  no se tiene fecha desde cuando ya se contó con una capilla en este poblado, ya que en el año de 1926 se menciona una reconstrucción de la capilla por estar ya  muy deteriorada.

Con estas mejoras se le hizo durar varios años, iniciándose una nueva en el año de 1962, en su construcción participaron los señores Modesto Bravo, José Montiel y Hermelinda Bravo. La bendición fue el 12 de Enero de 1972, por el señor cura Párroco Don Ranulfo Vázquez.  Esta festividad siempre tiene lugar el día 12 de enero en honor a la Virgen María de Guadalupe.

Juntas vecinales.- Los comités o juntas vecinales que fueron creados para hacerse cargo de los templos que habían sido cerrados con motivo del conflicto entre Iglesia y Estado, no se llevó a cabo nada más en la parroquia, sino en los templos y capillas que entonces estaban en servicio, acatando esta disposición del Gobierno Federal en 1926, el Presidente Municipal Don Teódulo Bravo nombra en esta ranchería un comité encargados de la capilla. A este pequeño grupo o comité se le llamó Junta Vecinal los designados fueron Don Eulalio Hernández, Ángel Hernández, Francisco Fernández, Ramón Mendoza, Ignacio Hernández, Juan Hernández, Ignacia Mendoza, Juan Huerta y Miguel Cortez esta designación se hizo el día 21 de agosto1926. La Junta Vecinal a pesar de los importantes servicios que aporta en la vida del templo, aquí no pudo conservarse por mucho tiempo. Actualmente entre los vecinos solo se nombra un encargado de la capilla.

 

Haga clic aqui para regresar a la lista de templos y capillas.