Dr. Ciro Zapata Lara
correo electronico facebook twitter

Miguel Zapata Rosas
Director
Casa de Cultura
Dr Ciro Zapata Lara
Zacapala, Puebla

ZACAPALA, SUS TEMPLOS Y CAPILLAS

PARROQUIA DE SAN JUAN EVANGELISTA ZACAPALA

San Juan Evangelista ZacapalaFueron los frailes  franciscanos que iniciaron la evangelización en esta zona, siendo también ellos quienes  construyen la primera capilla, el sitio elegido fue una pequeña loma ocupada como panteón por nuestro pueblo originario, lugar  que actualmente delimitan formando esquina José Ma. Morelos y Vicente Guerrero.  Al llegar los Dominicos y fundar un convento en Tepexi, les cedieron a ellos el trabajo de la difusión evangélica.

El edificio es una construcción del siglo XVI, habiendo sido erigida en Parroquia en el año de 1750.

En un principio estuvo administrado por la orden de Santo Domingo de Guzmán, en  el entonces Tepexi de la Seda. Aun cuando no se descarta que los misioneros dominicos iniciaran de inmediato su labor evangélica, en sus documentos celosamente guardados en el Archivo Parroquial de Tepexi, (APT) en relación a nuestra parroquia el dato mas antiguo es del año 1617, en que se consigna el bautizo de Francisco Techago y Magdalena Shhiga, existiendo mayor información  a partir de 1643, El Prior Fray Marcos de Madrigal, mostro gran empeño en nuestra evangelización asignando esta labor a Fray Diego Lucano y Fray Bartolomé Cabezas, quienes imparten el Sacramento del Bautismo en El Rosario Xochitiopan el 8 de noviembre de 1643,  haciendo lo mismo el día 14 en San Mateo. Años después de estos misioneros vinieron Fray Bartolomé de la Luz, Fray Diego Montero y Fray Juan del Rio.

Las jornadas misionales que los frailes dominicos realizaban en forma especial en tiempo de cuaresma, culminaban  solemnemente el 4º. Viernes de Cuaresma con la ministración de los Sacramentos del Bautismo, Comunión y Matrimonio de los convertidos, dando así origen a nuestra feria anual que ahora celebramos en honor a nuestro Padre Jesús. Esta devoción a nuestro Padre Jesús de Zacapala data de fecha inmemorial. En un inventario levantado por el Sr. Cura D. Antonio Carvajal de fecha 3 de mayo del año 1899, menciona un ’Nicho antiguo de nuestro Padre Jesús’.

La Parroquia esta bajo el patrocinio del apóstol  San Juan Evangelista, con solemne festividad el día 27 de Diciembre.

La Parroquia no cuenta con archivo anterior a 1842, sin que se sepa si fue destruido o trasladado a otra parroquia. En este nuevo archivo, el libro numero uno de Bautismos, comienza el 30 de septiembre de 1842 en que se consigna registro de María de la Luz, hija de José Ma. Cruz y María Dorotea Dionisia, firma el Párroco Domingo Ramírez, haciendo la aclaración que las 44 partidas de este libro la firma por haber fallecido el Párroco anterior Don Antonio Vivar de Velazco.

El Obispo Juan de Palafox y Mendoza secularizo las iglesias de la Diócesis a excepción del área de Tepexi. La Asunción Molcaxac y San Martin Atexcal quedaron secularizadas en1755. Las Parroquias de Tepexi y Zacapala hasta 1774.

RESTAURACIONES

San Juan Evangelista ZacapalaA través del tiempo, en diferentes épocas se han tenido que hacer trabajos de restauración en el templo, para procurar su mantenimiento. En estos trabajos, hombres mujeres y niños tomaban  parte acarreando piedra y leña para los hornos de cal que se armaban junto a las márgenes del rio Ajamilpa, de donde se sacaba también la arena que requerían los albañiles. La Autoridad Municipal señalaba a las comunidades filiales la fecha en que les tocaba dar su día de faena.

El antiguo templo parroquial estando muy deteriorado tuvo que ser reconstruido a partir de 1903 y poniéndose nuevamente en servicio a fines de 1906 aun cuando los trabajos continúan un año mas, ya que fue bendecido con la asistencia del Foráneo de Tepexi D. Francisco P. Guzmán. Sr. Cura de Chigmecatitlán D. Pablo M. Palacios, Sr. Cura de Santa María Zapotitlán D. José M. Ramírez Navarrete. Y el Párroco del lugar Jacinto Guerrero, el día 29 de agosto de 1907.

Los trabajos los inicia el párroco  Antonio C. Carvajal y los  termina Don Jacinto Guerrero siendo muy valiosa la participación  de los vicarios Epitacio  Pérez y Narciso A. Martínez.

También fue necesario construir un nuevo Curato ya que la antigua casa Cural tenía cuarteaduras y escurrimientos, este trabajo lo lleva a cabo el Párroco Don Ranulfo Vázquez en 1970, bendiciéndose el 9 de marzo de 1972 por el Dignísimo Sr. Arzobispo Don Octaviano Márquez. La más reciente restauración tuvo lugar a raíz del terremoto del 24 de octubre de  1980, en que resulto tan dañado que tuvo que ser cerrado al culto. El Párroco D. Gustavo Rodríguez Zarate  se intereso en su restauración contando para esto con la dirección técnica de la Arquitecta Lina Marcela Tenorio Téllez y se abre nuevamente al culto en 1983.

Este mismo sacerdote viendo que el templo en las fiestas de mayor solemnidad resultaba insuficiente, se propuso la construcción de un Salón de Usos Múltiples con capacidad para 400 personas, bendiciéndose en la Fiesta Patronal de 1986.

No obstante nuestro templo seguía siendo sencillo y pobre. Fue al Padre Victorino Sánchez Hernández que correspondió llevar a cabo el actual embellecimiento interior y el jardín del atrio, que fue solemnemente bendecido el día 6 de diciembre de 2006, por el S.E. Mons. Gilberto Balbuena Sánchez, Obispo Emérito de Colima.

Haga clic aqui para seguir leyendo.