Dr. Ciro Zapata Lara
correo electronico facebook twitter

Miguel Zapata Rosas
Director
Casa de Cultura
Dr Ciro Zapata Lara
Zacapala, Puebla

ZACAPALA, SUS TEMPLOS Y CAPILLAS

TEMPLO DE SAN MATEO MIMIAPAN

Templo San Mateo MimiapanEste pueblo de origen popoloca, en el siglo XVII bajo la dirección de los Misioneros Dominicos construyó su templo, asignándoseles como Patrón al Apóstol San Mateo, y al mismo tiempo se sembró en ellos un gran amor a la Sma. Virgen del Rosario, siendo en torno a ello las principales festividades del pueblo, que son 21 de septiembre y 12 de octubre. Aun cuando la emigración es uno de los principales problemas, son los migrantes que año con año regresan a su tierra y con sus aportaciones sostienen las Mayordomías y la solemnidad de sus fiestas.

Entre los ministros que primero celebraron en este templo y de quienes existe documentos que lo prueban, están los dominicos Bartolomé Cabezas y  Diego Lucano quienes en su recorrido misional celebran bautizos en este templo del día sábado 14 al día  lunes 16 de Noviembre de 1643. El primer bautizado se llamo Miguel, hijo de Juan Xacaha y Francisca Bissau. (APT)

Para festejar dignamente en su día al Santo Patrón San Mateo Apóstol, los misioneros fundaron entre los fieles una cofradía, posiblemente la primera en la parroquia y a la vez la más fuerte. Con lo poco que les quedaba de la fiesta y con la cooperación de algunos vecinos, se compraron becerras. Se fueron multiplicando y llego a tener lo suficiente para hacer la fiesta casi sin aportaciones de los fieles.

Para que la festividad de la Santísima Virgen del Rosario pudiera hacerse con igual lucimiento, la Cofradía del Santo Patrón donó a la Cofradía de la Virgen 25 becerras y se señaló también una parcela que trabajaban en unión. Esto dio magníficos resultados por muchos años y se apreciaba en el pueblo mucha participación.

Después las cofradías cayeron en manos de personas sin escrúpulos y los malos manejos las empobrecieron.

A  pesar del deterioro que ha sufrido el templo tanto por la acción natural del tiempo, como por los fuertes sismos que le han causado graves daños, es el que conserva más claros rasgos de su originalidad.  Actualmente es urgente intervenir en el rescate y restauración de los cipreses, que están muy dañados por la humedad que se filtra de techos y paredes. Estas valiosas reliquias históricas están a punto de perderse por falta de atención y mantenimiento. Más de una vez este templo ha sufrido el robo de imágenes antiguas y otras piezas de importante valor, como ésta que nos cuenta el señor Cura Párroco Interino Don Jacinto Guerrero: “hoy me han dado aviso de que el Templo de San Mateo ha sido robado. Arrancaron la chapa de la Sacristía por el  lado del corredor, se llevaron un cáliz antiguo de plata, de tamaño de más de una tercia con su correspondiente patena. Único que había, también un cupón de plata, un incensario grande con su gaveta también de plata y un platillo”. Fechado el 22 de marzo de 1907.

Juntas vecinales.- Con motivo del conflicto entre Iglesia y Estado en 1926 el gobierno ordena hacer un inventariado de los templos, para ponerlos a cargo de un comité al que se le llamo también Junta Vecinal. El Presidente Municipal  Don Teódulo Bravo nombro a algunas personas como encargadas en cada templo. En este pueblo la Junta Vecinal como encargada del templo la integraron  Faustino Negreros, Ivoon  L. Bello, Librado Pérez, Luz Mendoza, Celestino Lomano, Vicente Merino, Asunción Téllez, Silvestre Morales, Clara Galeno y Rafael Rosas, esta designación se hizo el 9 de agosto1926. La Junta Vecinal presta importantes servicios en la vida del templo donde se ha podido conservar como en esta comunidad, de entre sus miembros se eligen Fiscales, Sacristán Mayor y Semaneros.

Haga clic aqui para regresar a la lista de templos y capillas.