Dr. Ciro Zapata Lara
correo electronico facebook twitter

Miguel Zapata Rosas
Director
Casa de Cultura
Dr Ciro Zapata Lara
Zacapala, Puebla

ZACAPALA, SUS TEMPLOS Y CAPILLAS

TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, XOCHITIOPAN

Nuestra Senora del RosarioFue  doña María Salomé, mujer legítima del Gobernador de Indios D. José de San Miguel, que en el año de 1609 hizo donación de las 600 varas donde se asienta el poblado y su templo. Se dice que ella también dono la imagen de la Sma. Virgen del Rosario que dio nombre a este pueblo. Una antigua tradición dice que en esta época los frailes dominicos al llevarla a restaurar a Puebla, sustituyeron por otra la primer imagen que tenían de la Santísima Virgen, siendo la original la que se venera en al Capilla Del Rosario, en el Templo de Santo Domingo, Puebla.

Los primeros datos que se tienen sobre evangelización son del Dominico Fray Diego Lucano, quien celebro bautizos en este Templo el domingo 8 de noviembre de mil seiscientos cuarenta y tres. (APT)

Su Santidad el Papa  Pío XII, con fecha 2 de enero del año de 1957 concedió licencia para mantener el Sagrado Deposito en este Templo, estando como Párroco el Sr. Cura Manuel Rugerio Zamora.

El primer trabajo de decoración que se hiso en este templo y que hay constancia, es del año de 1956, que junto con un nuevo sagrario fue bendecido durante la festividad a Nuestra Señora del Rosario el día 7 de octubre por el Señor Cura D. Manuel Rugerio Zamora.(APZ).

El día 4 de octubre de 2008, en la celebración de fiesta de San Francisco, la señora Margarita Blanco de Rodríguez en memoria de su difunto esposo Don Rubén Rodríguez Lima, hizo la donación de un Cristo grande tallado en madera de cedro y se le dio el nombre de “el Señor Del Recuerdo.”Nuestra Senora del Rosario

Juntas vecinales.- En 1926 el gobierno ordena hacer un inventariado de los templos, indicando a que culto pertenecen si son Católicos Romano o Apostólico Mexicano, Protestante etc. En este tiempo  el Presidente Municipal es Don Teódulo Bravo y se acuerda nombrar a algunas personas como encargadas en cada templo. A este pequeño grupo o comité se le llamó Junta Vecinal como encargado del templo se nombró a Don Fráncico Huerta esta primer junta vecinal estuvo integrada por Felino Vázquez, Antonio Huerta, Juan Rodríguez, Maximiliano Cabrera, Ignacio Núñez, Vicente Rodríguez, Inés Huerta, Daniel Núñez, Tomas García y Gregorio cruz esta designación se hizo el día 10 de agosto1926.

La Junta Vecinal presta importantes servicios en la vida del templo donde se ha podido conservar como en esta comunidad, de entre sus miembros se eligen Fiscales, Sacristán Mayor y Semaneros.

Los feligreses siempre  han mantenido el templo y sus anexos, presentable y bien pintado.

Nuestra Senora del RosarioNuestra Senora del Rosario

El dignísimo  Sr. Arzobispo Don Víctor Sánchez Espinoza atendiendo la invitación que le hiciera el Sr. Cura Párroco Don José Ramón Fuentes Babines se dignó visitar este templo dedicado a nuestra Señora del Rosario, el día 7 de octubre de 2010.

Este lugar santo   luce ahora un nuevo y bonito decorado, trabajo que estuvo a cargo del comité formado por los C. C. Pablo Martínez Peregrina como Presidente, Secretario Ernesto Venancio Medel, Tesorero Rogelio Venancio Medel. Sus suplentes son en su orden Luis Alberto Martínez Cruz, Rafael Villeraldo Rodríguez e Isauro López González. Este Comité esta encargado de las principales actividades en el templo.

Anteriormente el día 18 de diciembre de 1960 visito este templo en su recorrido de Visita Pastoral a la parroquia el Ilustrísimo Señor Arzobispo Don Octaviano Márquez, habiendo recibido innumerables muestras de cariño de este pueblo esencialmente católico

Haga clic aqui para regresar a la lista de templos y capillas.