Dr. Ciro Zapata Lara
correo electronico facebook twitter


Casa de Cultura
Dr Ciro Zapata Lara
Zacapala, Puebla

TRADICIONES DE ZACAPALA, PUEBLA

 

Aniversarios

NUESTRO IX ANIVERSARIO

A nuestros paisanos y amigos gustosamente damos a conocer el evento realizado en Casa de la Cultura Dr. Ciro Zapata Lara,  con motivo de la conmemoración de su noveno aniversario. Haga clic aqui para leer más.

Año Nuevo

Ano Nuevo 2010Las festividades religiosas son una muy importante manifestación de la cultura popular.  La fiesta de Año Nuevo comienza con una Celebración Eucarística donde siempre hay una amplia participación del  pueblo, pues si el día ultimo del año fue para dar gracias por los beneficios recibidos, el día primero es para encomendarse y pedir la protección divina para empezar bien el año nuevo. Culminando por la tarde y noche con una procesión por las calles principales, quemándose juegos pirotécnicos alusivos en las principales esquinas.

Generalmente la Misa de Año Nuevo se ha venido celebrando en la víspera entre las nueve y diez de la noche, después las familias se reúnen para su cena de Año Nuevo, aunque son muchas que gustan de escalar el cerro cercano llamado Comaltepec, donde la familia Zapata Rosas enciende una gigantesca fogata, se ponen lumbreras en el trayecto y en la cima del cerro, donde primero se hace oración, se entonan himnos, se prenden luces de bengala y cohetes, se reparten abrazos saludando la llegada del Año Nuevo.

Un personaje representando El Año Viejo se despide dando a conocer su testamento. Luego se forman grupitos que con o sin guitarra entonan sus canciones preferidas. Miguel Zapata Rosas y sus hijas iniciaron esta práctica en 1994, para 1995 se unieron sus hermanos Gerardo, Ignacio y Antonina, ahora cada vez son más los que se animan a subir esa noche al Comaltepec para dar la bienvenida al Año Nuevo. La festividad religiosa esta a cargo de la hermandad ¨Vela Perpetua¨.

El 6 de Enero

Fiesta de La Epifanía,  o de Los Reyes Magos, aparte de la celebración religiosa, la Autoridad Municipal realiza un evento obsequiando un juguete a los niños. Debe mencionarse que  Casa de la Cultura con la participación de los niños, organiza juegos y al final hay piñatas y Rosca de Reyes, siendo igualmente importante que los Reyes Magos de Casa de la Cultura repartan juguetes en todo el municipio.

El 2 de Febrero o de La Candelaria

En esta celebración se da bendición especial a los niños pequeños y a sus mamás. En las casas se levanta el Niño Dios que tenían en el pesebre y con su ropa nueva, también es presentado al templo por sus padrinos. Algunas personas llevan a bendecir ceras (doce) y algunos cestos con semillas para la siembra. No hay mayordomía.
Ferias

NUESTRA FERIA 2014:

Es en la víspera de nuestra feria que tiene lugar la romería o procesión por las calles con la imagen de Padre Jesús, se inicio cerca de las 10 de la noche y se regreso al templo cinco horas después, a las tres de la mañana, pudiera parecer cansado pero la concurrencia no disminuye, la música y el canto animan el recorrido, las homilías del Padre Marcial..X… en las esquinas son interesantes, nos cuestionan y hacen ver nuestra realidad tan frágil y pasajera. Haga clic aqui para leer más.  

NUESTRA FERIA 2011:

El día primero de abril en este 2011 oficialmente se inicia nuestra Feria Anual. Las peregrinaciones provenientes de diferentes poblaciones, comenzaron a llegar muy temprano, aunque a muchos se les avisó que se les esperarían a la entrada del pueblo de 10 a 11 de la mañana. Haga clic aqui para leer más.

Cuarto Viernes de Cuaresma

Padre JesusEsta suele ser la fiesta más solemne y de más colorido en el municipio, superando en mucho a la fiesta patronal del veintisiete de diciembre en que se honra al Santo Patrón, el Apóstol  San Juan Evangelista. Cuarto Viernes  o bien conocido como la fiesta dedicada  a  la imagen de Padre Jesús. A esta celebración asisten los sacerdotes  del Decanato  y preside el Obispo  de la Diócesis o su delegado que administra el sacramento de la Confirmación. La procesión con la imagen de Padre Jesús es en la víspera es decir jueves y ocupa la mayor parte de la noche, en la cual se queman juegos pirotécnicos en las esquinas principales del recorrido. La mayordomía recibe a los feligreses de la parroquia, así como  a los grupos de peregrinos provenientes de otras comunidades.

Platillos Tipicos de Zacapala
Platillos de ZapapalaQueriendo dar nuestro aporte a este recetario de la amplia gama de gastronomía poblana, presentamos tres platillos, que como la mayoría de los que prepara nuestro pueblo son sencillos, de fácil preparación y económicos, y no por eso menos exquisitos y saludables. Incluyendo también el muy popular mole poblano ya que la receta de la Tía Sara es muy popular en nuestro pueblo y muy solicitado en los pueblos circunvecinos. Aga click aqui para leer como se preparan estos platillos.
Semana Santa

Semana SantaEste tiempo es le de mayor relevancia en el Calendario Litúrgico ya que tiene cuarenta días de preparación. Para nuestro pueblo todo comienza el Domingo de Ramos. A la entrada norte de la población, se lleva  acabo el acto de la bendición de las palmas, que luego son repartidas al pueblo para iniciar la procesión rumbo al Templo con la imagen de “San Ramitos” la cual representaJesús montado en un jumento. Después de la Celebración Eucarística los fieles llevaran las palmas a su casa, pues al estar benditas les servirán en caso de peligro de una tempestad, granizada etc. El espacio fuerte es el Triduo Pascual que se celebra el día JUEVES SANTO que se le conoce mas como El Lavatorio,  participan los doce Apóstoles, vestidos  a la usanza judía, el sacerdote en representación de Jesús les lava los pies. Por la noche  los feligreses acuden en familia  o grupos a visitar el Tabernáculo. El VIERNES SANTO tiene lugar el Vía Crucis que sale del templo  llevando las imágenes de el Nazareno o de Padre Jesús, la Dolorosa, San Juanito y La Santa Cruz  y con ellas se sube al cerro del Comaltepec, donde tiene lugar Las Siete Palabras, en este cerro tenia lugar la escenificación de la crucifixión  de Cristo  como  la mencionaremos mas adelante. Este acto se ha sustituido por un  viacrucis por las principales calles del pueblo. Por la noche nuestra gente nuevamente se reúne en el templo para el acto de adoración  de la Santa Cruz. SABADO SANTO. Durante el  día no tiene lugar algún acto litúrgico, y nuestro pueblo lo emplea en celebrar convivíos con familiares y amigos  ya en sus casas o en la márgenes del rió, donde la autoridad manda  a construir balsas para la recreación popular. Entrada la noche el pueblo  nuevamente acude al Templo para la bendición del Fuego Nuevo y la Eucaristía,  en que se dan el abrazo  de feliz Pascua  de Resurrección.

NUESTRO TRIDUO PASCUAL, 2015: La Semana Santa es uno de los tiempos más fuertes, sino el que más, en la vida de los pueblos con hondas raíces cristianas. Haga clic aqui para leer más.

NUESTRA VIGILIA PASCUAL, 2015: Habiéndoles ya comentado el como celebramos los días jueves y viernes de nuestro Triduo Pascual, quiero referirme a la ultima parte, nuestra Vigilia Pascual. Haga clic aqui para leer más.

Semana Santa en Vivo

Virgen MariaSin duda un gran logro en este año 2013 ha constituido el poner nuevamente en escena en Semana Santa, la Pasion de Cristo como hacian nuestros padres. El Jueves Santo tiene lugar La Ultima Cena y apreencion de Cristo a eso de las ocho y nueve de la noche. El Viernes Santo se escenifica el camino al clavario que en nuestro caso es el cerro Comaltepec, el acto se inicia a las 9 de la mañana. En esta ocacion además se agrego el Domingo de Ramos, o entrada triunfal de Jesus en Jerusalen.

El Comité organizador estuvo presidido por Alfonso Ivan Santos Mendez, Vicente Sanchez Orea, Pompeyo Martínez Hoyos, Teodocio Romero Zarate y Leonides Galeno Gomez. El personal requerido supero todas las expectativas,  el eleco se compuso de 62 elementos.

El Mes de Mayo

Virgen MariaMayo es el mes dedicado a la Virgen María, siendo por las tardes  que las niñas y  niños vestidos de blanco, acuden al rezo del rosario y ofrecen flores a la imagen  de la Virgen María, teniendo especial solemnidad el día ultimo del mes, en que se lleva  a cabo la coronación  de  la imagen de la Virgen María  por la madrina  elegida para este fin. Termina todo con una procesión por las calles del pueblo entre himnos precedidos por la banda de música entre salvas  de cohetones.

También es tomado en cuenta el día 10 de mayo como Día de las madres, y en el Templo hay celebraciones a mañana y tarde para las madres vivas y difuntas. En esta fecha el panteón es también muy visitado.

 

Corpus Cristi

Esta festividad en que se honra al Cuerpo de Cristo, generalmente tiene lugar en el mes de junio y eventualmente en el mes de mayo. El mayordomo desde la víspera  da las doce en el templo con repiques  de campana, música y cohetes. La celebración es muy concurrida, la banda de  música acompaña al pueblo,  se llevan ceras y flores en solemne procesión con el Santísimo Sacramento se  recorren las calles del pueblo, casi siempre por la noche, asiendo un descaso en los altares que cuidadosamente se han adornado en las principales equinas  del recorrido. En este día hay también celebración en los principales templos de la parroquia. No se tiene uso ni costumbre en el ámbito popular.

En lo meses de junio, julio y agosto hay fiestas como la del Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen del Perpetuo Socorro, Virgen del Carmen, la Asunción de María entre otras, pero no revisten gran solemnidad.

Festividad de los Fieles Difuntos o de Todos Los Santos

Virgen MariaEsta celebración popular es de profundas raíces religiosas. Todas las variadas y múltiples expresiones que van conformando esta celebración, confluyen en la misma finalidad, propiciar una relación de acercamiento, casi de encuentro, con los seres queridos que ya nos precedieron en el camino de la vida. Se quiere dar el mensaje de una interdependencia de unidad, afecto y cariño que permanece porque la muerte no fue capaz de destruir. Como el 28 de octubre se recibe a los que murieron accidentados dos días antes se inicia el aseo del panteón y este limpio y presentable para la fiesta. El día último de octubre se recibe a los niños o angelitos, y el primero de noviembre a los adultos. En cada hogar en el lugar de preferencia se arregla un altar, como el lugar designado a las animas que nos visitan y los hay desde muy sencillos y pobres hasta muy elaborados y abundantes en sus ofrendas, pero en ninguno faltan las luces (veladoras o ceras) la flor de cempasúchil y el sahumerio. El día dos se debe estar en el panteón despidiendo a los difuntos adornando las sepulturas. La Autoridad Municipal manda poner lonas en un buen espacio, se colocan sillas, acondicionando todo para la celebración de la Santa Misa. Algunas familias ya compartieron la ofrenda, otras lo distribuyen entre los grupos de niños que a cada noche pasan pidiendo “la patita del muerto”.

Fin de Cursos Escolares

Virgen MariaFin de cursos escolares, generalmente a mediados del mes de junio, las escuelas dan por terminado el ciclo escolar. Se señala la fecha de clausura y en ella tiene lugar un festival en el que toman parte los alumnos que terminan sus estudios y recibirán un certificado autorizado por la Secretaria de Educación Pública. Cada escuela se empeña a elaborar un programa alegre y significativo. En la entrega de documentos el alumno acompañado de su padrino o madrina pasa al presídium para recibirlo de manos de algún funcionario público, siendo  a la vez premiado con las ovaciones del público. Después de este festival el alumno, papas y padrinos se dirigen a su domicilio donde ya son esperados con la barbacoa o el mole poblano. Como esta costumbre es observada por todas las familias como un mandamiento, durante estos días de clausuras escolares prácticamente todo el pueblo esta de fiesta.

El 8 de Diciembre - La Inmaculada Concepcion de Maria

A esta celebración se le ha ido cambiando mucho de su atractivo original. Ya no hay mayordomía ni asociación, de ésta hay constancia a partir de 1924,en que presiden el comité las señoras Petra Abreu y Merced Martínez. Actualmente una familia devota pide la celebración de la misa en el templo. Después se organiza una romería llevando la bendita imagen hasta unas huertas que distan 7 kilómetros, a una  capilla, del lugar llamado Chiahutzingo, aquí tiene lugar la celebración de una misa mas solemne, hay música cohetes, juegos pirotécnicos, comida para todos los asistentes, se dan cita personas venidas de pueblos circunvecinos y hasta se le cambia el nombre, ahí se llama Nuestra Señora de Juquila.

El Dia 12 de Diciembre

Virgen MariaEl día 12 de diciembre también tiene un arraigo muy especial como manifestación de la cultura popular. La Virgen María de Guadalupe, es un símbolo muy valioso en la cultura del pueblo mexicano. En nuestra pequeña Parroquia, en la noche de la víspera al salón de usos múltiples que tenemos también como templo en solemnidades especiales, están llegando diferentes grupos que se reparten las horas de la noche, para entonar alabanzas y oraciones a la Santísima Virgen María de Guadalupe. Entre ellos hay grupos de mariachis, bandas de música, teniendo también asignado su espacio la Autoridad Municipal, Casa de Cultura y asociaciones religiosas. El mayordomo reparte café y tamales a la salida del templo. La Santa Misa es muy concurrida y por la noche la banda de música, acompaña al pueblo entonando himnos durante la procesión  por las calles principales del pueblo, se queman juegos pirotécnicos en las esquinas, las mamás gustan de vestir a sus niños y niñas con trajes típicos recordando a San Juan Diego. El cuadro que representa esta imagen se adquirió en 1896 siendo Presidenta María de Jesús Abreu.

El 24 de Diciembre - Navidad

Virgen MariaEl 24 de Diciembre -Navidad lleva en si misma un ambiente de alegría, de sano esparcimiento y paz. Y es que llega el Rey esperado. El Salvador. Al novenario que le precede se le llama tiempo de Las Posadas y empiezan el día 16, se reparten por sectores o manzanas, donde los vecinos se organizan dándole más solemnidad, lo principal es que se propicie en ambiente de acercamiento entre las personas con esa alegría infantil que predomina en estos días. Siempre hay piñatas y aguinaldos. En la noche del día 24 el mayordomo además reparte café y tamales a los asistentes a  la pastorela que presenta un grupo de niños, después todos con silbatos y luces de bengala se dirigen al templo para la Celebración Eucarística, aquí al Niño se le coloca en el resplandeciente Pesebre, de donde se tornara de nuevo al final, a los brazos de la madrina, para la adoración de los pastores y el pueblo. Posteriormente, el dos de enero Casa de Cultura desde su fundación año con año escenifica una pastorela sobre el nacimiento de Jesús que cada vez es más concurrida.


PREPOSADA 2013:

Participación de Casa de Cultura. La obra inicia en el momento de La Anunciación, en que el Arcángel S. Gabriel anuncia a María que a hallado gracia delante de Dios para ser la Madre del Mesías prometido por los profetas.  Haga clic aqui para leer más.

El 27 de Diciembre - Nuestro Santo Patrón

Virgen MariaEsta  Parroquia esta bajo el patrocinio del Apóstol  amado del Señor San Juan Evangelista, siendo muy solemne la festividad del 27 de Diciembre, apenas superada por la celebración del Cuarto Viernes de cuaresma en honor a Padre Jesús, pues participan no tan solo los feligreses residentes en el ámbito Parroquial, sino también los que han tenido que emigrar a otros lugares, principalmente a los estados de la Unión  Americana  como California y Texas. En esta ocasión se tiene la asistencia del señor Arzobispo o su representante. Algunos devotos piden se les de la oportunidad de adornar el templo, en esta ocasión se adorna igualmente el salón de usos múltiples. La fiesta se acompaña de juegos mecánicos, fuegos artificiales, toros, peleas de gallos, bailes, no faltando un evento social organizado por Casa de la Cultura Dr. Ciro Zapata Lara, con el apoyo de la autoridad Municipal y casas de Cultura de comunidades cercanas.

La Celebración del Dia del Niño

Virgen MariaLa celebración del día del niño siempre lo toma en cuenta Casa de Cultura, organizando juegos y concursos con la participación de los menores y sus papás.

Las Fiestas Patrias

Las fiestas patrias también nos dan ocasión de participar y alegrarnos principalmente en los desfiles que tienen lugar el 21 de Marzo, 5 de Mayo, 16 de Septiembre y 20 de Noviembre siempre participan las escuelas , presidiendo el desfile el Ayuntamiento y el Comisariado Ejidal. En el programa oficial participan tanto las instituciones educativas como la Casa de la Cultura. Durante un corte receso la autoridad municipal por mediación de los maestros, reparte a los niños un refrigerio.

Los Velorios y Levantada de Cruz

Virgen MariaAl fallecer  una persona se da una señal con las campanas del templo y las personas acuden a dar el pésame a la familia del difunto, llevándole veladoras, flores o una ayuda económica. El cuerpo se tiende en una mesa donde previamente se formo una cruz de arena. Por la noche  familiares amigos y demás simpatizantes acuden al velorio llevando una ayuda, a rezar un rosario o a compartir el café con pan, el aguardiente cigarros y cerveza. Al día siguiente se acude al templo para una Misa de Cuerpo Presente, después de la cual los acompañantes con flores en las manos entonando rezos y cantos se llegan al panteón para darle sepultura al difunto. En su casa, cuando levantaron el cuerpo de donde estaba tendido, la persona elegida como Padrino de la Cruz, coloco un pequeño Cristo sobre la arena. Unas veladoras permanecerán encendidas durante los días del novenario. Unos cirios se prenderán generalmente por la tarde y noche cuando en grupos acudirán los vecinos a rezar el santo rosario. El dueño de la casa agradece obsequiándoles refrescos, bocadillos o golosinas.

En el día en que se cumple el novenario, se reúnen familiares y amigos para preparar algo más especial, según el gusto de la familia que quiere agradecer sus rezos y  le hicieran compañía en estos días de duelo. Predominan los tamales con café y atole de maíz.

Practicas en Riesgo

Virgen MariaEntre las comunidades que conservan vivas más tradiciones esta San Mateo Mimiapan, como son La Mojiganga, el pedimento de la novia, la entrega del presente, y quizás lo mas vistoso y alegre, La Danza de la Palangana y la botella en el recibimiento de los novios. Es en la cabecera Municipal donde ha sufrido más deterioro nuestro patrimonio cultural inmanente. Solo los viejos recuerdan con nostalgia  la mojiganga, la maroma, los huehues, el sonar del teponascle y la chirimía  y en grabe riesgo de extinción están los Doce Pares de Francia, pues tiene 15 años de no presentarse. Por años este   fue principal atractivo de las ferias del pueblo. La versión Zacapalence es diferente a las que se presentan en la región y posiblemente de nuestro Estado, teniendo conocimiento que existe uno semejante en el Estado de Oaxaca. Casa de la Cultura esta haciendo un esfuerzo por recuperar esta danza, y no sea solo un dato histórico en la vida del pueblo, siendo su gran costo económico el principal limitante, pues la versión local incluye juegos pirotécnicos que la Autoridad Municipal no esta dispuesta  a costear.

Por ahora se puede aprovechar la experiencia de personas que fueron participantes en las últimas escenificaciones, así como la existencia de una grabación que puede ayudarnos a rescatar piezas musicales propias de esta danza. 

Tambien se consideran tradiciones en riesgo de perderse como los Doce Pares de Francia, los torneos de cintas o de listones, y el palo encebado ya que solo Casa de la Cultura sigue practicando esta tradicion en las fiestas patrias del 16 de septiembre, los regalos los dan las tiendas comeciales, el regalo principal en este 2012 fue un sobre con $2000.oo dos mil pesos donados por el Presidente Municipal Dr. Aurelio Rojas Martínez.