Dr. Ciro Zapata Lara
correo electronico facebook twitter

Miguel Zapata Rosas
Director
Casa de Cultura
Dr Ciro Zapata Lara
Zacapala, Puebla

EL AÑO NUEVO, 2012

 

Feria 2011Iniciamos un nuevo año. Nos llenamos de optimismo y renovamos nuestros propósitos fijándonos nuevos objetivos. El 2011 ha quedado atrás. En él hubo metas logradas y otras solo parcialmente alcanzadas. Seguimos anhelando tiempos de paz. La inseguridad y la violencia invaden cada vez mas espacios y las autoridades se muestran incapaces de controlar la situación. Seguramente por ello nos parece acertado que el Papa Benedicto pensando en las futuras generaciones, iniciara el año con su jornada “Educar a los jóvenes en la justicia y la paz”. La paz es esencial en el desenvolvimiento de toda sociedad. Es en la paz que se construye el progreso de los pueblos. En muchas ciudades como en nuestro pequeño pueblo, el día último del año las familias gustan de visitar un templo donde este expuesto el Santísimo Sacramento, y agradecer a Dios los favores que a diario se digno derramar sobre nosotros durante el año que termina, y en este día primero del año, también acudimos a postrarnos reverentes para pedirle bendiga nuestros nuevos propósitos, bendiga nuestro esfuerzo y alcancemos nuevas e importantes realizaciones.  Esta fue la intención general en la celebración de la misa de esta noche y que llamamos de Año Nuevo. Es muy grande la asistencia de los feligreses lastima que esto se vea solo en ocasiones especiales y en las misas diarias acudan solo las ancianitas de siempre.

Feria 2011En esta festividad hay mayordomía. Esta a cargo de la Presidenta de la Hermandad de la Vela Perpetua señora Concepción Marín Hoyos, apoyada por su esposo D. Felimon Abreu, aunque hay simpatizantes que dan alguna ayuda, el mayor de los gastos recae en las socias, principalmente en la presidenta, quien ya la saca por dos años.

La música estuvo tocando desde la víspera y en este día primero del año, acompaña durante la procesión que se hace con el Santísimo Sacramento por las principales calles del pueblo. En las esquinas se erigen altares para los descansos donde se hace una breve oración y se imparte la bendición a los asistentes.

Durante el mes de diciembre muchos de nuestros paisanos que radican en el exterior, aprovechan las vacaciones de fin de año para venir a celebrar con sus familiares alguna fiesta especial como bautizos, quince años o bodas,  lo que influye mucho en que nuestras celebraciones se vean mas concurridas. Las familias se vuelven a reunir después de misa para la cena de Año Nuevo, como se hizo en la noche de Navidad. Muchos jóvenes o que aún se sienten jóvenes antes de la media noche suben al cerro El Comaltepec, y allá en la planicie, junto a la cruz se prende una gran fogata. Las personas forman  círculo en torno portando luces de bengala, se dicen pequeñas oraciones se expresan parabienes, y todos se dan el tradicional abrazo de Feliz Año Nuevo. En esta ocasión y en este lugar, se tomo también en cuenta la despedida del Año Viejo. Un hombre disfrazado de anciano fue llevado en hombros por ya no poder caminar. El grupo avanzando en torno a la fogata se detenía por unos minutos para que el Año Viejo fuera leyendo su testamento, el cual se compone de versos chuscos con los que va repartiendo su herencia.

Con gusto acompaño uno de ellos como ejemplo:

¡Hay! ¡Ya se me nublan los ojos!
Pero…debo continuar…
 A ustedes chamacos flojos
Que no les gusta estudiar,
Les dejo un  costal de piojos
Y otro tanto de lombrices,
Para que vivan felices

Sin tener que trabajar.

A pesar del panorama poco halagador que nos presenta este nuevo año 2012, seamos optimistas, iniciemos el año con alegría y esperanza.