Dr. Ciro Zapata Lara
correo electronico facebook twitter

Miguel Zapata Rosas
Director
Casa de Cultura
Dr Ciro Zapata Lara
Zacapala, Puebla

ZACAPALA NUESTRA FERIA, 2011

 

Feria 2011En especial a mis paisanos al otro lado de la frontera. Bajando  rumbo a Zacapala por cualquiera de sus caminos, llama poderosamente la atención  el pueblo  en medio de un valle lleno de verdor, que contrasta con  el gris polvoriento del paisaje. Nuestra vista se tiene que fijar  en  las  cúpulas sobresalientes de su Templo Parroquial  ahora engalanado de vistosos colores,  a su lado la rueda de la fortuna,  juegos mecánicos y carpas multicolores. Estamos de fiesta, es nuestra feria de este año 2011.Aun cuando nuestra fiesta Patronal en honor al apóstol San Juan Evangelista es el 27 de diciembre, tiene para nosotros una mayor solemnidad la feria del Cuarto Viernes De Cuaresma, que hoy correspondió a los días 1,2 y 3 de abril .El día de ayer , con las vísperas de la feria se inicio el torneo de gallos  que organiza el señor Juan Orea Muños,  por la noche  se llevo a cabo la procesión con la imagen de Padre Jesús, ahora con un recorrido mas amplio por las calles del pueblo .Esta procesión  es una de las mas fuertes expresiones de fe de nuestro pueblo. Acompañan personas de todas las edades,  que portando sus ceras y flores con su canto van proclamando que son católicos, que creen en Jesús y de él esperan la salvación. En los cruceros principales de las calles se quemaron fuegos artificiales con algún símbolo representativo de nuestra festividad .Sobre este detalle algunos de nuestros paisanos opinan  que estos cuadros no tuvieron el lucimiento de años anteriores. Acertadamente, la Autoridad Municipal hizo despejar las calles de todo vehículo, y no interfirieran en el paso de la procesión.


Feria 2011El día primero de abril en este 2011 oficialmente se inicia nuestra Feria Anual. Las peregrinaciones provenientes de diferentes poblaciones, comenzaron a llegar muy temprano, aunque a muchos se les avisó que se les esperarían a la entrada del pueblo de 10 a 11 de la mañana. La banda de música los espero a la orilla del pueblo, para acompañar su entrada al templo, tanto a los que llegan por la entrada norte como a los que vienen del sur. La Celebración Eucarística muy solemne y concurrida, concelebrando nueve sacerdotes, algunos provenientes de la hermana Diócesis de Tehuacán. Al terminar se hizo entrega a cada grupo, de un cuadro con la venerable imagen de nuestro PADRE JESUS DE ZACAPALA, fungiendo como Padrinos de la entrega los Sacerdotes Con celebrantes. De la Colonia La Victoria, el Padre Alfredo Gutiérrez, actual Vicario Episcopal de la Zona Centro. A San Mateo Mimiapan el padre Eduardo, a Rosario Xochiteopan entrego el padre Decano de Tepexi de Rodríguez, al rancho de Zacatepec el padre Roberto. Rancho el Tecomate , padre Francisco, rancho San Miguel el padre Venancio, al rancho Reparo Mezquite el padre Miguel, al representante de la peregrinación que vino de Puebla, el padre Alonso y a la peregrinación de Santa Catarina Tlaltempan nuestro Párroco Ramón Fuentes Babines. Aquí permítanme hacer una pequeña referencia, el Padre Alfredo Gutiérrez, designado por nuestro Arzobispo Víctor Sánchez Espinoza como actual Vicario Episcopal para la Zona Centro de nuestra Arquidiócesis, estuvo como Administrador Parroquial entre nosotros, llego  en diciembre de 1988 y se retiro en el mes de junio de 1989, razón por la cual no pocas personas se acercaron a saludarlo, ya que por su trato amable dejo gratos recuerdos de su estancia entre nosotros.


Feria 2011En esta ocasión los bailes tuvieron lugar en las instalaciones del Campo Deportivo, y no podía ser menos por la notable concurrencia, principalmente el día Viernes en que se lucieron Los Capos de México y Cadetes de Linares. El día sábado le correspondió a VAGON CHICANO y a la Banda Zaragoza. Nuestra gente siempre alegre acudió a divertirse aunque la plaza lucio casi vacía. Y es que antes del baile hay que ir al jaripeo donde los reparos revolquisas y cornadas   arrancan aplausos de todo mundo. Pero también están los gallos, el palenque a reventar, canciones, albures buen vino y los gritos del gritón. Para quienes gustan de las CARRERAS DE CABALLOS, también tuvieron de lo suyo, ejemplares de muy bonita estampa , briosos y veloces. Así es nuestra feria, cada quien encuentra el lugar de su preferencia. El ambiente te invita a echar fuera el aburrimiento el stress y sentimientos negativos, para llenarte de optimismo y alegría. En nuestra feria no podía faltar la CARAVANA ARTISTICA, organizada por Casa de la Cultura, que aparte de traer imitadores profesionales dio un lugar preferente a nuestra gente,  atrayendo la participación de los grupos de danza de las diferentes instituciones educativas, participando la Escuela Ofc. Miguel Hidalgo y Costilla, Escuela Federal Lázaro Cárdenas, Escuela Tele-secundaria Juan Gómez Camacho y el Bachiller Oficial General Ignacio Zaragoza, pero muchos nos dicen que los mejores aplausos se los llevo el Dueto Orea Zamora (formado por Chanic y Jonatán)

Prometemos que en Casa de la Cultura Dr. Ciro Zapara Lara, seguiremos promoviendo estos eventos a fin de enriquecer nuestra cultura, apoyando he impulsando las cualidades artísticas de nuestra juventud.