Dr. Ciro Zapata Lara
correo electronico facebook twitter

Miguel Zapata Rosas
Director
Casa de Cultura
Dr Ciro Zapata Lara
Zacapala, Puebla

SEMANA SANTA

NUESTRO TRIDUO PASCUAL 2015:

Semana SantaSemana SantaLa Semana Santa es uno de los tiempos más fuertes, sino el que más, en la vida de los pueblos con hondas raíces cristianas. Tiene un marcado  contraste con el tiempo de navidad con su ambiente de luces, color y alegría. En Semana Santa termina la cuaresma y nos adentramos a la pascua. Es tiempo de reconciliación, tiempo de hacer conciencia sobre nuestro comportamiento en relación con los demás. Con aquellos que generalmente no nos simpatizan porque son pobres, porque provienen de otro estrato social, porque son migrantes y otros muchos prejuicios y situaciones que les obliga a sentirse menospreciados y marginados.

Hablo de esto porque es precisamente a los migrantes que se dedico nuestra reflexión durante este Triduo Pascual. También el jueves santo tiene una importancia especial, nuestro pueblo le llama de La Última Cena, ceremonia en que se conmemora la Institución de la Eucaristía y el Orden Sacerdotal. Entre las personas que representaron a los 12 apóstoles hubo jovencitos, adultos y personas mayores, significando que todos tienen cavidad en nuestras filas.

Al finalizar esta celebración se organiza una procesión y se lleva el Sagrado Deposito a ser colocado en el tabernáculo donde que expuesto a la adoración de los fieles toda la noche.

VIERNES SANTO:

El viacrucis propio de este día dio principio a las 9.30 horas, Las imágenes que presiden son una cruz de madera muy pesada que llevan entre dos personas, la imagen de Padre Jesús, le sigue una imagen de La Dolorosa y junto a ella San Juan, nuestro Santo Patrón.

Semana SantaSemana Santa

Nuestro pueblo es pueblo de migrantes, por lo que entiende perfectamente la situación de la familia de Jesús Niño, cuando ante la persecución de Herodes tuvieron que huir a Egipto, un país extraño con otro idioma y otra cultura. Las situaciones de aquella época siguen siendo actuales en nuestros días. Todas las familias tienen en el extranjero familiares, entre hermanos padres he hijos, y nosotros mismos los que en el hoy vivimos aquí, en algún momento  también   formamos parte de esos pequeños grupos que se aventuran por el desierto para cruzar la frontera con la esperanza de mejorar su vida y la de sus seres queridos. En  el largo recorrido de este viacrucis la reflexión se centro en las penalidades y vida de marginación de nuestros hermanos indocumentados. Muchos de ellos como Jesús, han sufrido la traición de Judas Iscariote, siendo nuestros mismos paisanos ya establecidos en los Estados Unidos que delatan a la policía la presencia de ilegales en su zona para que sean detenidos y deportados. Se olvidan que ellos también fueron ilegales, pero ahora se sienten seres superiores y les molesta la presencia de los recién llegados.  El viacrucis termina con la reflexión de las siete palabras, acto que tiene lugar en las canchas de basquetbol  previamente acondicionadas con una amplia lona y sillas para un merecido descanso de los asistentes.

Semana SantaSemana Santa

Hoy Viernes Santo es un día de mucha actividad. Por la tarde en la parroquia tiene lugar el rito de Adoración a la Santa Cruz.  No hay celebración eucarística pero se distribuye la comunión con la celebración de la palabra. Sigue un pequeño receso para continuar con el rezo del santo rosario en señal de Pésame a la Sama. Virgen María y a continuación la Procesión Del Silencio, el recorrido es el mismo del viacrucis. Antes de salir del templo el mayordomo, (Gloria Osorio Marroquín) distribuye ceras entre los asistentes para que acompañen portando la Luz de Cristo en torno a la gran urna en que se conduce el cuerpo inerte de Jesucristo, le acompañan La Dolorosa y San Juanito. En esta procesión hay muchas luces, pero no rezos ni cantos, solo silencio. Una multitud que en la obscuridad va arrastrando los pies por las angostas y torcidas calles  de mi pueblo.

Semana Santa Semana Santa Semana Santa

Semana Santa Semana Santa Semana Santa

Unas imágenes en que mostramos  la adoración de la Santa Cruz, rezo en grupos del rosario de Pésame a la Virgen María. A sus pies el cuerpo de Cristo que después es colocado en una urna  para la  Procesión del Silencio.  

Haga click aqui para leer sobre nuestra Vigilia Pascual 2015.