Dr. Ciro Zapata Lara
correo electronico facebook twitter


Casa de Cultura
Dr Ciro Zapata Lara
Zacapala, Puebla

SANTA VISITA PASTORAL 2010 A LA PARROQUIA DE SAN JUAN EVANGELISTA ZACAPALA, PUEBLA

 

visita pastoralLa Santa Visita Pastoral en nuestra Parroquia que esta bajo la advocación y patrocinio del Apóstol San Juan Evangelista, tiene lugar los días 17 y18 de diciembre 2010, dentro del ambiente Navideño ya que Las Posadas comienzan el día 16, así que el 17 los vecinos cercanos a la Parroquia se han organizado para celebrar su posada en forma lo mas alegre y bullanguera posible por que en este municipio, será esta la primera vez en que un Arzobispo participa en una Posada organizada por el pueblo. El Ilustrísimo Señor Don Víctor Sánchez Espinoza, desde su designación como Arzobispo de nuestra Arquidiócesis, ha dado claras muestras de humildad y acercamiento a las personas sencillas, por lo que en esta Parroquia se ha estado preparando con entusiasmo su visita. De hecho desde mediados de noviembre, convocados por el Sr. Cura Don Gustavo Rodríguez Zarate, digno Asesor del Consejo de Pastoral de la Diócesis, y en esta ocasión como Coordinador de la Visita Pastoral del Sr. Arzobispo, se tuvo una importante reunión con Párrocos y Autoridades de las Parroquias que comprende el Decanato de Tepexi de Rodríguez, Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, para acordar el programa he itinerario de la Santa Visita Pastoral, con puntualidad se han estado llevando a cabo en cada comunidad los acuerdos que se tomaron. Entre estos sobresale la designación de la ranchería de Zacatepec como la comunidad que su Ilustrísima visitaría además de las Parroquias y que en este lugar enclavado en la serranía mixteca, se concentraran los feligreses de todo el decanato. Hay varias razones por las que esta Visita Pastoral ha entusiasmado a los católicos de la región, una de ellas es el largo tiempo en que un Obispo visite oficialmente las Parroquias del sur de Puebla y el saber, que nuestro Arzobispo esta visitando todas las parroquias del norte y centro de la Arquidiócesis.

visita pastoralNuestra Parroquia, San Juan Evangelista Zacapala, recibió una Visita Pastoral practicada por el Dignísimo Señor Arzobispo Don Emilio Abascal en enero de 1982, antes, en su carácter de Vicario General y Obispo Auxiliar nos visito en febrero de 1954. Hoy 17 de diciembre del 2010 corresponde a nuestro Ilustrísimo Señor Arzobispo Don Víctor Sánchez Espinoza estar entre nosotros. He aquí un poco de cómo vivimos los dos días de su grata presencia.

DIA 17. Seminaristas y religiosas con anticipación llegaron a la parroquia para realizar diferentes actividades con los fieles y prepararlos para participar más dignamente en esta Santa Visita Pastoral, aun cuando en estos días se vive la pena del reciente accidente sufrido por nuestro amado Párroco Don José Ramón Fuentes B. (se callo de un segundo piso al estar supervisando trabajos en el curato) quien se encuentra hospitalizado en la ciudad de Puebla, el Padre Cristian, designado por el Sr. Arzobispo para cubrir su ausencia , es un sacerdote entusiasta y activo y en coordinación con el Consejo de Pastoral han podido preparar dignamente todo lo relacionado a este importante evento. A los feligreses se les convocó para estar presentes antes de las seis de la tarde en el templo, ya que se esperaba que su Ilustrísima procedente de Chigmecatitlán, llegara entre seis y seis y media. Niñas y niños vestidos de blanco acompañados de sus padrinos y papas, ocupaban los primeros lugares de nuestro engalanado Salón de Usos Múltiples, el cual resulto insuficiente ya que a este acto asistió un gran número de feligreses procedentes de las rancherías y pueblos cercanos.

visita pastoralEl Señor Arzobispo llego a las siete de de la noche y de inmediato se revistió para el acto solemne en que ministraría el Santo ¨Sacramento de la Confirmación. En forma sencilla pero elocuente nos explico el significado y los grandes dones que Dios Nuestro señor concede a los bautizados al recibir este Sacramento de la Confirmación. Después de la Liturgia de La Palabra bendijo unas imágenes de “Los Peregrinos” que permanecerán en la parroquia y otros cuadros que presentaron los fieles, indicándonos que se expondría al Santísimo Sacramento y se llevaría en procesión al Templo adjunto, donde permanecería a la adoración de los fieles durante toda la noche y, mañana sabado18 de diciembre, lo llevaríamos en procesión hasta el Rancho Zacatepec, donde él nuevamente se reuniría con nosotros, ya que estarían presentes sacerdotes y feligreses de todo el decanato.

A las 10 de la mañana el Comité de Pastoral Parroquial, ya había preparado un carro alegórico que a manera de altar móvil, serviría para trasladar la Custodia con la sagrada forma del Cuerpo y Sangre de Cristo.

El Coro Parroquial en otra camioneta con equipo de sonido se encargo de dirigir los Himnos Eucarísticos durante el recorrido, siendo innumerables los vehículos que se aprestaron para trasladar a los feligreses.

visita pastoralMientras tanto en la ranchería Zacatepec la Comisión de Festejos, ya tenia listo un gran espacio con lona y al oriente del mismo, un muy significativo altar para la Custodia y emparejado diferentes aéreas para servir de estacionamientos. Algunos sacerdotes y numerosos fieles llegaron con anticipación a este lugar, siendo las religiosas y seminaristas que se encargaron de con ellos preparar los himnos que se entonarían en la recepción del Santísimo Sacramento, lo cual se realizo con respeto y a la vez con gran entusiasmo. Se entonaron himnos y oraciones y, como mediara algunas horas al arribo del Sr. Arzobispo, los sacerdotes y agentes de pastoral mantuvieron el ánimo y alegría de la gente con himnos, platicas, testimonios y vivencias de misioneros en África y más. La llegada del Señor Arzobispo Don Víctor Sánchez Espinoza, entusiasmo más a los feligreses que entonaron Vivas y Porras alzando banderitas y ramos de flores silvestres. Al término de su homilía su Ilustrísima se digno felicitar a cada una de las Parroquias presentes y en especial a nuestros anfitriones. Entre las Parroquias destaco por el número de asistentes, Huejonapan, Molcaxac, Santa Clara Huitziltepec, Huatlatlauca Almolonga y Zacapala cuyo grupo se formo con feligreses de sus diferentes comunidades, tales como La Victoria, Xochiteopan, Buena Vista, San Miguel, El Xintete, Tecomate, Guadalupe Hidalgo y Mimiapan, pero también asistieron Coayuca y Tepexi que prepara la Clausura de esta Histórica Visita Pastoral para el día 23 de diciembre 2010.

El Coro de la Parroquia San Juan Evangelista Zacapala nos ofreció una canción alusiva, he aquí fragmentos de la misma.

CANTA MIXTECA CANTA
LLENATE DE ALEGRÍA.
QUE UNA VISITA SANTA

LLEGA HASTA TI EN ESTE DIA.

Es el Señor Arzobispo
Víctor Sánchez Espinoza
Que viene en nombre de Cristo
A visitarte en tu choza.
De la mixteca se alegre,
El llano y la serranía,
Ya sus veredas recorre
Un nuevo Motolinía.
Zacapala esta de fiesta
En Cuayuca hay alegría,
Y Tepexi ya prepara
Lo que será el gran día.