Dr. Ciro Zapata Lara
correo electronico facebook twitter

Miguel Zapata Rosas
Director
Casa de Cultura
Dr Ciro Zapata Lara
Zacapala, Puebla

EVANGELIZACION

La evangelización de los pueblos originarios que poblaron nuestra tierra, se debe considerar como uno de los  hechos más importante de nuestra historia, ya que por este acontecimiento al fusionarse dos formas diferentes de ver y entender la vida, de entender la naturaleza y  el cosmos,  practicas religiosas, filosofías y conductas sociales diferentes dio lugar al nacimiento de una nueva cultura, en que si bien predomina la ideología Europea pero con matices propios de nuestros pueblos Americanos.

No pudiendo descartar como valido lo que por la tradición de nuestros mayores ha llegado hasta nosotros, se debe asentar aquí que la primera Evangelización en nuestro Municipio nos llega a través de los franciscanos,  por el año de 1560¸quienes en su breve permanencia erigieron la primera capilla católica en lo alto de un antiguo panteón, que actualmente estaría comprendida en la esquina  de la calle José María Morelos, con Vicente Guerrero(actual domicilio de la  familia que forman Martin Martínez Zapata y Gloria Osorio Marroquín). Al establecerse los Dominicos en Tepexi donde erigen un convento para su congregación y un templo a Santo Domingo de Guzmán, los franciscanos   delegaron a ellos el quehacer evangélico de esta región. 
                                                      
En los pueblos filiales de esta parroquia sobresalen algunas  fiestas patronales como son las de, el Rosario Xochitiopan el 7 de octubre a la virgen del Rosario, San Mateo Mimiapan el 21 de septiembre al apóstol San Mateo, Colonia Agrícola La Victoria el 27 de enero a la Virgen de Las Victorias, Guadalupe Hidalgo celebra el 12 de febrero a la Virgen María de Guadalupe. Teniendo también importancia la capilla de Chiautzingo y de la comunidad El Timbre.

PRINCIPALES FIESTAS DE PARTICIPACION POPULAR

Feria PopularHay ocasiones en que la participación popular es más notable y bulliciosa, siendo sin duda en La Feria del Cuarto Viernes de Cuaresma y la Fiesta Patronal del 27 de diciembre. Aunque tiene preferencia la primera, en ambas se instalan en la plaza los juegos mecánicos, hay jaripeo y por la noche vistosos fuegos artificiales y el baile, el cual antes tenía lugar en la explanada de la Presidencia Municipal, ahora para que tenga más amplitud se aprovecha el campo deportivo de béisbol.  La fiesta patronal se ha celebrado en un solo día, en cambio La Feria es viernes sábado y domingo. A lo anterior se añade las peleas de gallos y el festival artístico de Casa de Cultura.

El Día de Reyes la autoridad municipal participa obsequiando algún juguete a los niños y en Casa de Cultura tiene lugar una tardeada dedicada especialmente a los niños que con alegría comparten su rosca de reyes.Dia de Ninos

La celebración del día del niño siempre lo toma en cuenta Casa de Cultura, organizando juegos y concursos con la participación de los menores y sus papás.

Fin de CursosFin de cursos escolares, generalmente a mediados del mes de junio, las escuelas dan por terminado el ciclo escolar. Se señala la fecha de clausura y en ella tiene lugar un festival en el que toman parte los alumnos que terminan sus estudios y recibirán un certificado autorizado por la Secretaria de Educación Pública. Cada escuela se empeña a elaborar un programa alegre y significativo. En la entrega de documentos el alumno acompañado de su padrino o madrina pasa al presídium para recibirlo de manos de algún funcionario público, siendo  a la vez premiado con las ovaciones del público. Después de este festival el alumno, papas y padrinos se dirigen a su domicilio donde ya son esperados con la barbacoa o el mole poblano. Como esta costumbre es observada por todas las familias como un mandamiento, durante estos días de clausuras escolares prácticamente todo el pueblo esta de fiesta.


El 10 de mayo
las instituciones educativas tienen programas especiales en que se honra a las madrecitas y Casa de Cultura se une al Ayuntamiento para una celebración especial en la explanada de la Presidencia Municipal.

Diez de MayoDiez de Mayo

Las fiestas patrias también nos dan ocasión de participar y alegrarnos principalmente en los desfiles que tienen lugar el 21 de Marzo, 5 de Mayo, 16 de Septiembre y 20 de Noviembre siempre participan las escuelas , presidiendo el desfile el Ayuntamiento y el Comisariado Ejidal. En el programa oficial participan tanto las instituciones educativas como la Casa de la Cultura. Durante un corte receso la autoridad municipal por mediación de los maestros, reparte a los niños un refrigerio.

Haga clic aqui para leer sobre nuestras tradiciones y costumbres.

ZACAPALA, SUS TEMPLOS  Y CAPILLAS