Dr. Ciro Zapata Lara
correo electronico facebook twitter

Miguel Zapata Rosas
Director
Casa de Cultura
Dr Ciro Zapata Lara
Zacapala, Puebla

GUADALUPE HIDALGO

A la comunidad de Guadalupe Hidalgo la forma un número de (41) familias aproximadamente, cuenta con escuelas que son Jardín de Niños y Primaria Básica, el parque o centro con una cancha, Juzgado de Paz y Casa de Salud.La Capilla esta dedicada a la Virgen María de Guadalupe con festividad el 12 de enero. No hay información del tiempo que se erigió la primer capilla, solo que se hizo una reconstrucción para la celebración de su fiestadel 12 de enero de 1926. En esta población anteriormente existía una agrupación que se encargaba de organizar una peregrinación a laParroquia de Coatzingo en la festividad del Divino Rostro. Esta agrupación estaba presidida por los Hermanos Mayores y Celadores encargados de reunir las limosnas “promesas y jornales” que se llevaban como ofrenda. En la capilla se conservan varias referencias del año de 1919.

Guadalupe es una comunidad ejidal.En sus inicios sus abuelos –de ascendencia popoloca- poseían la tierra y se desarrollo considerablemente, siendo la primera ranchería en nuestro Municipio que contó con capilla y panteón. Pero cuando el General Mucio P. Martínez funda una Hacienda en El Carrizal, los indígenas quedaron sometidos a simples peones o arrendatarios con muchas obligaciones para con La Hacienda. .A la muerte del General los campesinos se organizan para formar grupos agrarios, uno en Devora Carrizal y otro en Guadalupe, lo que origino grandes dificultades en la posesión de sus tierras,  como se ve en diferentes oficios dirigidos al Juez de Paz  del Carrizal y otras dependencias, quejándose  de que  vecinos  de ese lugar están invadiendo las tierras dotadas como ejido a Guadalupe Hidalgo.La solicitud de tierras para formar el Ejido tiene fecha 4 de junio  1930 y está como Juez de Paz, Jesús Galeno.La Confederación Social Campesina del Estado, expidió credencial al C. José María Bravo como Representante Social de la agrupación agraria de Guadalupe Hidalgo el 10 de septiembre de 1930.

EDUCACION: Esta Comunidad cuenta con jardín de Niños, Escuela Primaria Cristóbal Colon, la educación secundaria se toma en el pueblo cercano que es la Junta Auxiliar de San Mateo Mimiapan.

AGUA POTABLE: Esta región no cuenta con el servicio de agua potable, para tomar se siguen surtiendo de pozos noria. Cuentan con una represa en la que almacenan el agua y extraen   para que tomen los animales,  ya que en el tiempo de sequias se escasea este liquido vital.

ELECTRIFACACIÓN: El Comité que en su tiempo gestionó la luz eléctrica estuvo integrado por el señor Faustino vecino del Carrizal y el señor Modesto Bravo Galeno y estando como Comisariado Ejidal, Pedro Bravo Fernández de Guadalupe. La solicitud tiene fecha el 30 de enero del año de 1983.

Actual Juez de Paz el señor Rubén Negreros Flores.
Comisariado Ejidal señor Fernando Galeno.

Imágenes de Guadalupe Hidalgo en el actual año 2012.

 

Guadalupe Hidalgo Guadalupe Hidalgo

La Capilla con más antigüedad en la Parroquia es la de Guadalupe Hidalgo.

Cuentan también con Casa de Salud, pero no esta en servicio.

Guadalupe Hidalgo Guadalupe Hidalgo

Escuela Primaria “Cristóbal Colon” .

Caja de almacenamiento de agua para subsistencia del ganado en tiempos de escases.

Guadalupe Hidalgo Guadalupe Hidalgo

A este espacio se le considera el centro de la comunidad, en el cual se encuentra  esta cancha de basquetbol, único medio de recreación de los jóvenes habitantes de esta localidad junto a la Casa de Salud actualmente cerrada por falta de medicamentos.  El Juez de Paz sigue ocupando un antiguo cuarto de adobe, que en un tiempo se ocupo también como escuela.

 

ZACAPALA, SUS TEMPLOS  Y CAPILLAS