Dr. Ciro Zapata Lara
correo electronico facebook twitter

Miguel Zapata Rosas
Director
Casa de Cultura
Dr Ciro Zapata Lara
Zacapala, Puebla

MEMORIA HISTORICA

Diferentes grupos triviales en pasadas épocas fueron ocupando este territorio, siendo los grupos pequeños fácilmente desplazados por los más numerosos y fuertes. Nuestros antepasados más inmediatos fueron grupos inguiva =popoloca= al centro y sur. Posteriormente el norte, Xochitiopan, es ocupado por un grupo de origen náhuatl. En el sur los principales asentamientos se ubicaron en lo que ocupo la Hacienda San Marcos, mesa Mano El Buey y cañada de Mimiapan, entonces llamado Comimiapan.  Existen vestigios suficientes que demuestran el  asentamiento de pueblos con cultura semejante en Guadalupe Hidalgo, Pueblo Viejo y Ojo de Agua, siendo en los dos últimos que posiblemente las frecuentes sequías los obliga a emigrar. La población actual de Ojo de Agua se inicia en 1925 por familias llegadas de Tlaltempan y posteriormente de El Palenque. . Y forman parte De La Merced expedida por la Real Audiencia de la Ciudad de Tenochtitlán México, de la Nueva España y que el conquistador don Fernando Cortes, otorgó a Caciques de Tepexi de la Seda, de entre los cuales figura Don Francisco Chicoyautzin que se le confirma la posesión y administración de Cuayuca, Mixcoapan, Comimiapan y Zacapala. Que ratificó la “Real Provisión de 1533”. Esto en compensación a que la mayoría de los habitantes de Zacapala, fueron llevados a la restauración de la “Villa de la Frontera”, pacificación de Izúcar y de Acatzingo, algunos que lograron evadirse se internaron en los montes dando origen a lo que paso a ser El Xintete, El Negrito, El Saucillo, Tecomate y otros. 

En el centro los grupos popolocas se asentaron a ambas márgenes del río Laxamilpa siendo   las poblaciones más importante Cocoxtitla, Loma El Coco, y Atlahuitec, por otro nombre Zacapala, permaneciendo por mucho tiempo filiales del señor de Tepexi. Al ser conquistados por los aztecas, solo Zacapala se pudo desarrollar, los demás paulatinamente desaparecieron. 

Siendo que las grandes culturas se desarrollaron en el altiplano y abrieron sus rutas hacia el golfo, nuestro pueblo permaneció por largo tiempo marginado. En nuestro medio no se conoció la escritura ni existe monumento alguno como muestra de su desarrollo cultural. Los basamentos llamados tlalteles o tételes, se erigieron como sitios especiales para enterrar a los personajes importantes de la tribu.

Es muy limitada la información que por tradición oral ha llegado hasta nosotros, como esta que contaba a nuestros padres el maestro Herón Tobón Lima:…  En tiempos antiguos nuestro pueblo ya comerciaba con otros popolocas de un pueblo llamado Zapotitlán. Aquí con el agua del río  se producían el maíz, chile, calabaza y otros y se comerciaba con ellos a cambio de la sal cuya producción era controlada por ese pueblo. Pero cuando Zapotitlán encontró pueblos mas cercanos que le ofrecían productos agrícolas ya no quiso comerciar con nosotros, causando un gran problema la falta de sal, ya que aquí este producto se aprovechaba para distribuirla por los pueblos de la región, la situación se agrava  a tal grado que todos los pueblos pertenecientes a Tepexi se armaron y atacaron  Zapotitlán, habiéndolos vencido  se les impuso volver a las reglas del comercio anterior. Este ataque promovido por Zacapala fué comandado por Mazasin de Tepexi, y el señor de Zapotitlán muerto en la lucha se llamó Xopanalt.

En la Constitución Política del Estado de fecha  18 de Septiembre de 1861, el Artículo 67 hace cambios en la división territorial, ahora 21 Distritos y 145 Municipios. El Distrito 16 Tepexi queda compuesto por 12 Municipios, entre ellos Zacapala. El registro civil se establece en 1872, siendo el primer registrador el Juez Mayor de Paz don José María Fernández. Nuestra relación aun incompleta se compone de 72 presidentes Municipales.

MUNICIPIO DE ZACAPALA PUE.
SEMBLANZA HISTORICA. (Resumen)

Haga clic en cada título de abajo para descargar las paginas.

ZACAPALA, SUS TEMPLOS  Y CAPILLAS