Dr. Ciro Zapata Lara
correo electronico facebook twitter

Miguel Zapata Rosas
Director
Casa de Cultura
Dr Ciro Zapata Lara
Zacapala, Puebla

JUNTA AUXILIAR,  SAN MATEO MIMIAPAN (Panales de Miel)

San Mateo de MimiapanEl pueblo originario establecido en este lugar, corresponde a la misma etnia que pobló Zacapala, popolocas. Y forman parte De La Merced expedida por la Real Audiencia de la Ciudad de Tenochtitlán México, de la Nueva España y que el conquistador don Fernando Cortes, otorgó a Caciques de Tepexi de la Seda, de entre los cuales figura Don Francisco Chicoyautzin que se le confirma la posesión y administración de Quayuca, Mixcoapan, Comimiapan (hoy Mimiapan) y Zacapala. Que ratificó la “Real Provisión de 1533”.Tiempo después en el siglo XVIII aparece como cacique dueño de Zacapala y Coayuca Don Jerónimo de Moctezuma. Por tradición se sabe que don Martin Hernández, Señor Principal de San Martin Tepoxcomile, doto al pueblo las 600 varas cuando en Zacapala aun tenia pleitos con Juan Moctezuma descendiente de don Jerónimo de Moctezuma por negarse a entregar las 600 varas de ese pueblo.

Poco tiempo después a la muerte del Cacique Francisco Chicoyautzin, como se puede ver, otros españoles no acataron esta disposición y despojaron a los indígenas.

La Evangelización está a cargo de los misioneros Dominicos quienes dirigen la construcción del Templo, los datos hallados corresponden al día sábado 14 de Noviembre de 1643, en que los Frailes Bartolomé Cabezas y Diego Lucano celebran Bautizos en San Mateo Mimiapan.

EDUCACION: - Aquí se pasó por la misma grave situación de la Cabecera Municipal, información del año 1911 dice que por la grave sequia pérdida total de cosechas gran parte de la Población emigró y la escuela fue cerrada, se reabrió en 1914 y se estabilizó en 1915, siendo Presidente de la Junta auxiliar José María Mendoza. Funcionando solamente en tiempo de secas, en el temporal los Niños eran llevados a trabajar al campo. Remontándonos un poco más, en el año de 1903 está como maestro Jesús López Espinosa originario de Acaltan, quien aquí se caso con Florencia Soriano.

La Sociedad Comunal asignó una parcela a la Escuela, a fin de que tuviera recursos propios para su sostenimiento.

En 1939 eran 47 personas comprometidas en su cultivo, a unos padres de familia les tocaba hacer la siembra y a otros la labor, de la misma manera se hacia para levantar la cosecha. Esto con la finalidad de poder solventar los gastos de la Institución.

Los primero muebles para la escuela se compraron en septiembre de 1940, siendo presidente del Comité el señor Sabino Crisantos.

AGUA POTABLE:-El sistema de Agua Potable fue construido en 1972, que por problemas de operación no dio buenos resultados y se pensó en un nuevo proyecto  que se formaliza el 12 de Abril de 1988.

OTROS SERVICIOS:

Esta Junta Auxiliar cuenta con Electricidad, el Comité interesado por este servicio lo integraron Filogonio Bravo Negreros, Pedro Avendaño e Isidoro Peralta, estando en pleno trabajo en 1970. Se tiene también servicio de  Teléfono y Carretera pavimentada que la comunica con Zacapala y el vecino Municipio de Cuayuca de Andrade.

 

San Mateo Mimiapan San Mateo Mimiapan

Presidencia Auxiliar Municipal, Comisariado Ejidal y Sociedad Comunal de San Mateo Mimiapan, Zacapala Pué.

La Comunidad cuenta con Jardín de Niños, Primaria y
Telesecundaria.

San Mateo de Mimiapan San Mateo de Mimiapan
La cancha de basquetbol esta techada se aprovecha para eventos especiales. Los Misioneros Dominicos encomendaron esta Población al Apóstol San Mateo y a la Virgen del Rosario.

 

ZACAPALA, SUS TEMPLOS  Y CAPILLAS