Dr. Ciro Zapata Lara
correo electronico facebook twitter

Miguel Zapata Rosas
Director
Casa de Cultura
Dr Ciro Zapata Lara
Zacapala, Puebla

EL MOLE POBLANO DE TIA SARA

PRESENTACIÓN:

Mole Poblano de Tia SaraLa Tía Sara es una persona tan popular en nuestro pueblo que no necesita presentación, pero para los que no la conocen les digo que es una simpática ancianita de 96 años, a pesar de los cuales goza de completa lucidez. Nació el 15 de noviembre de 1913, es hija de Tomas Silva y Julia Zapata. Yo aprendí este modo de hacer el mole de mi mama, nos cuenta, y cuando me iba a guisar el mole en las bodas me llevaba a mis hijas para que me ayudaran, así fueron aprendiendo, ahora ellas son las que lo hacen.

Y así es, ahora sus hijas Elena y Fausta se dedican a guisar enormes cazuelas cuya pasta los parroquianos acuden a comprar para  con el Mole Poblano de la tía Sara agasajar a sus invitados en las fiestas principales, pero también para enviarlo a familiares y amigos radicados en el extranjero.
El Mole Poblano es sin lugar a dudas el platillo que más fama ha dado a la cocina de nuestro Estado y no solo dentro del país, sino a nivel internacional,  siendo  muy  solicitado  este  en Los Estados Unidos y Europa. No hay en nuestro estado pueblo donde en sus festividades no se sirva el mole poblano, y en nuestra Angelópolis son muchos los establecimientos que se disputan el honor de tener el platillo original, el cual a estas alturas a sufrido tantas modificaciones que como original no existe. En todo evento o festividad no puede faltar el más gustado de los platillos.

En nuestro ámbito municipal se conocen varias recetas, pero el gusto popular le ha dado mas merito y buena fama a la receta preparada por la Tía Sara, que es la que aquí reproducimos.

INGREDIENTES:

Para un pavo grande o tres pollos medianos.
½ Kg. Chile pasilla.
½ Kg. Chile ancho.
½ Kg. De ajonjolí.
½ Kg. De pasas.
½ Kg. De almendras.
½ Kg. De azúcar.
  1Kg. De plátano largo.
Un puñito de semilla de cilantro.
Un puñito de anís.
Dos o tres cabezas de ajo.
Dos tortillas bien quemadas.
Seis piezas de pan de sal en rebanadas.
100 gramos de canela y un paquete de chocolate

PREPARACIÓN:

Nos dice  Tía Sara que si los ingredientes son importantes no lo es menos el modo de hacerlo, y que para obtener un buen resultado sigamos sus instrucciones.

Previamente hay que desvenar el chile y ponerlo a secar. La vena o semilla se aparta por que también se utiliza. Tueste el ajonjolí, la semilla de cilantro, anís, y la semilla del chile, hasta que queden color amarillo. Se fríen en aceite el pan, el plátano, ajo, almendras, pasas y la canela, y vacié los ingredientes en un recipiente ponga a hervir  unos dos litros de agua y disuelva las tablillas de chocolate y el azúcar. -Se freí el chile  con manteca moviéndolo constantemente por lo menos durante una hora, este tiempo se aumenta si la cantidad de chile es mayor. Los ingredientes que tenia en el agua fría ya escurridos muélalos, al igual las semillas que había tostado, valla incorporando al chile sin dejar de mover, empezando con la tortilla quemada y molida, esto le ayuda a que los demás ingredientes no se peguen.  Agregue el chocolate y azúcar derretidos y continúe sazonando a fuego lento por espacio de dos horas. El caldo donde cosió el pavo lo puede ir agregando para darle la consistencia que usted desee.

 

 

 

PLATILLOS TIPICOS DE ZACAPALA, PUEBLA

 

POLLO EN BARBACOA

 

“ENCHILADAS DE GUACAMOLE”

 

POLLO ENCHIPOTLADO

EL MOLE POBLANO DE LA TIA SARA