Dr. Ciro Zapata Lara
correo electronico facebook twitter

Miguel Zapata Rosas
Director
Casa de Cultura
Dr Ciro Zapata Lara
Zacapala, Puebla

RANCHO SAN ISIDRO TECOMATE


Dadas las frecuentes incursiones militares de Pedro de Carranza la mayoría de los habitantes de Zacapala se dispersaron y en este lugar, se asientan dos familias atraídas por la presencia de incipientes nacimientos de agua y fauna abundante que les favoreció.

El nombre lo toman al ubicarse a la cercanía de árboles de esta especie. El Tecomate permaneció estancado por muchos años. Las Autoridades del Municipio le tienen afiliado a El Saucillo, cabecera de sección, rancho que prácticamente desaparece al igual que otras comunidades como consecuencia de sequías y epidemias que atacan la región entre los años 1914-1920.  En esta época se pasa el Juzgado a El Xintete y en El Tecomate se nombra un Representante que fué Don Luis Rojas.

La población de este Rancho es totalmente inestable ya que no son dueños de la tierra, pagan tributos y dan faenas a los caciques establecidos en Tepexi de Rodríguez. El cambio se da hasta que los hermanos Cornelio, Jacinto y Cleofas Bravo Sánchez originarios del rancho San Ignacio jurisdicción de Guadalupe Hidalgo, compran estas tierras a don Feliz García de Tepexi de Rodríguez. Para  atraer a más personas a su rancho, Don Cornelio comenzó a regalar “calmiles” a quienes quisieran irse a vivir ahí. Entre los avecindados en este lugar está el señor Medardo Tobón Morales originario de Ahuatempan quien pronto se convirtió en  el animador del rancho, el párroco don Antonio García Fernández, se vale de él para construir una capilla, lo logran en 1943.

Entre las obras realizadas se recuerda el interesar  a la población en la conveniencia de tener  un camino a Zacapala, y con el apoyo de los ranchos cercanos se pudo lograr en 1940, era solo una brecha  que bajaba a Cañada Limón para unirse al camino a Mimiapan. Don Cornelio fué también el primer Juez de Paz y de quien hay información a partir de 1944.

San Isidro TecomateJuzgado de Paz actualmente en servicio,
también sirvió como escuela cuando la
enseñanza se impartía con maestros particulares.

 

 

 

AGUA POTABLE: La concesión aprobada para la perforación del pozo de agua potable tiene fecha 17 de Diciembre de 1998 por la Comisión Nacional del Agua, estaba como juez de paz el señor Jacinto Herrera Cruz. El señor Pedro Zapata donó el espacio para el pozo y tanque de almacenamiento.

ELECTRICIDAD: Cinco años antes los señores Gabriel Olguín y Miguel García se interesaron por introducir  la luz eléctrica, habiendo quedado como presidente de la obra el señor Ausencio Zamora. Pero  no contaron con este servicio sino hasta el año de 1995.

San Isidro Tecomate EDUCACIÓN: Durante muchos años estuvo a cargo de maestros particulares hasta 1983 se hace cargo CONAFE, esto fue durante tres años ya que en 1986 pasa a ser parte del sistema FEDERAL, en este tiempo las escuelas de Tecomate, Reparo Mezquite, Ojo de Agua y El Pitayo, se fusionan para crear la Escuela Primaria Federal. Esta escuela funcionó normalmente durante varios años, pero el fenómeno de la emigración debilitó notablemente estas rancherías  y la escuela funcionó solamente hasta el mes de septiembre del 2008, al visitar esta escuela en el mes de octubre encontramos que ya estaba cerrada. En este 2014 se reinició el servicio por parte de CONAFE.

San Isidro TecomateLa pequeña capilla se construyo en terreno también donado por el señor Cornelio Bravo Sánchez, su festividad es el día 17 de febrero. Por un tiempo y gracias al ánimo de don Medardo Tobón Morales, logro tener buena popularidad, ya que se organizaban algunos eventos como jaripeos y la danza de los doce pares.


 

 

ZACAPALA, SUS TEMPLOS  Y CAPILLAS