Dr. Ciro Zapata Lara
correo electronico facebook twitter

Miguel Zapata Rosas
Director
Casa de Cultura
Dr Ciro Zapata Lara
Zacapala, Puebla

EL TIMBRE

Esta comunidad se remonta al año de1910 cuando el señor Vidal García se adentró en estos montes buscando el lugar apropiado, para pastorear su ganado, siendo hasta 1915 que habiendo escogido un  lugar junto al rio Atoyac, construye un humilde jacal en medio de esta basta extensión  de tierras que ahora forman la Sociedad Comunal de San Mateo Mimiapan. Cuando ya tenia tres años de tener su ganado en ese sitio se le unieron algunos hermanos y familiares, y para entonces escogieron un lugar que les pareció más apropiado y comenzaron a construir sus viviendas en lo que actualmente se conoce como El Timbre. Las coordenadas de este lugar son: Latitud: 18˚ 28’ 28”, Longitud: 98º 15’ 00”, Altitud: 1160.

Por muchos años permanecieron aislados con solo una vereda por la que podían dirigirse a San Mateo Mimiapan pasando por una pequeña  Ranchería conocida como Tempexquiztle Amarillo, otra con salida a Cuayuca o bien a un pequeño rancho llamado Michapa y Corral Falso. Pero son muchos los años que pasan en esta situación.  Hacen juntas y envían peticiones buscando apoyo para convertir sus veredas en caminos. La primera respuesta les llega en un oficio fechado el 22 de febrero de 1974, de la Dirección General de Obras a Mano y que autoriza el Director Ing. Manuel López Vela. Les ayudaran con herramientas y algunos materiales como cal, cemento y varilla. En este tiempo es poco lo que logran ya que todo el terreno es accidentado y rocoso pero tienen salida ya a Corral Falso. Estando como Juez de Paz Cenobio Amaya García el 4 de septiembre de 1974, celebran junta y se comprometen a trabajar para abrir una brecha que les sirva de camino a Coayuca.

La autoridad inmediata que es la Junta Auxiliar de San Mateo Mimiapan comenzó a requerirlos a que participaran en los trabajos y obras que se hacían en ese pueblo.

En el año 1974, con el ánimo de los señores Elpidio Téllez, Julio Téllez y Eulalio Pérez, se levanto la primera capilla construida de madera, siendo en 1975 que tiene lugar la primera celebración de su feria anual  por el párroco Don Ranulfo Vázquez, la capilla actual se inicio en el 2002 y se termina en el 2005.

AGUA POTABLE: Se conto con agua potable a partir de 1979, con el animo del maestro Alfredo Marcelino misma que por diverso motivos se echo a perder la tubería. El proyecto actual que ya se estabilizo el servicio es del año de 1998.

ELECTRIFICACIÓN: Se inicia en el mes de Enero del año 1994 y en el mes de Octubre ya es la Inauguración de este servicio.
Interesados: Presidente: Cenobio Anaya García, Secretario: Hilario Téllez Galeno, Tesorero: José Mendoza.

EDUCACION:
Aunque se recuerda con cariño al fundador del Rancho don Vidal García, quien más se interesó en mejorar la comunidad fue el Profesor Alfredo Marcelino Rojas, quien en un principio era el animador del rancho, con su animo se introdujo por primera vez el agua potable, se trabajo en la capilla y llevó a cavo importantes mejoras en la escuela, actualmente (2010) como Juez de Paz está el señor Rodrigo García Anaya

Las imágenes corresponden al año 2010.

 

El Timbre El Timbre

Por el camino por el que se llega a la comunidad más alejada de Zacapala Pué. Denominada El Timbre.

Oculta en la serranía El Timbre es único núcleo de población dentro de la Sociedad Comunal de San Mateo Mimiapan, Zacapala Pué.

El Timbre El Timbre

Capilla de la comunidad El Timbre.

Este lugar se ocupó para Misas  y en algún tiempo fue escuela,
actualmente es el  Juzgado de Paz.

El Timbre El Timbre

Casa de Salud que por falta de medicamentos ha suspendido el servicio.

Esta Comunidad cuenta con la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza.

 

ZACAPALA, SUS TEMPLOS  Y CAPILLAS