Dr. Ciro Zapata Lara
correo electronico facebook twitter

Miguel Zapata Rosas
Director
Casa de Cultura
Dr Ciro Zapata Lara
Zacapala, Puebla

TRADICIONES Y COSTUMBRES

Misa en el pantionLas tradiciones más arraigadas en el pueblo están íntimamente ligadas a la religión. Destacan las fiestas patronales, en cada una de las comunidades donde siempre se acostumbran gastar más de lo que se tiene.

También volvemos a mencionar el día de muertos, una práctica que heredamos de nuestros ancestros. Se inicia el 28 de octubre, por los que murieron accidentados, el día 31 corresponde a los niños chiquitos, el día primero de noviembre se reciben las almas de los difuntos adultos. A todos se les ponen ofrendas, que cada ves se hacen más sencillas. Muchos de nuestros paisanos que migran a los Estados Unidos dicen haberse civilizado, por lo que ya no ponen ofrendas. El día dos de noviembre la misma Autoridad Municipal acondiciona un lugar para que el Sacerdote oficie en el panteón, donde la gente acude con sus ceras, flores e incienso para velar a sus deudos. En este día por la noche pasan grupos de jóvenes y niños disfrazados llevando sus canastas o morrales pidiendo en las casas  La patita del Muerto. Hace pocos años era la banda de Música llegaba a tocar donde había ofrendas nuevas, y  el casero los agasajaba con café y tamales.

Los Velorios y Levantada de Cruz

VelorioAl fallecer  una persona se da una señal con las campanas del templo y las personas acuden a dar el pésame a la familia del difunto, llevándole veladoras, flores o una ayuda económica. El cuerpo se tiende en una mesa donde previamente se formo una cruz de arena. Por la noche  familiares amigos y demás simpatizantes acuden al velorio llevando una ayuda, a rezar un rosario o a compartir el café con pan, el aguardiente cigarros y cerveza. Al día siguiente se acude al templo para una Misa de Cuerpo Presente, después de la cual los acompañantes con flores en las manos entonando rezos y cantos se llegan al panteón para darle sepultura al difunto. En su casa, cuando levantaron el cuerpo de donde estaba tendido, la persona elegida como Padrino de la Cruz, coloco un pequeño Cristo sobre la arena. Unas veladoras permanecerán encendidas durante los días del novenario. Unos cirios se prenderán generalmente por la tarde y noche cuando en grupos acudirán los vecinos a rezar el santo rosario. El dueño de la casa agradece obsequiándoles refrescos, bocadillos o golosinas.

En el día en que se cumple el novenario, se reúnen familiares y amigos para preparar algo más especial, según el gusto de la familia que quiere agradecer sus rezos y  le hicieran compañía en estos días de duelo. Predominan los tamales con café y atole de maíz.

Practicas en Riesgo

FeriaEntre las comunidades que conservan vivas más tradiciones esta San Mateo Mimiapan, como son La Mojiganga, el pedimento de la novia, la entrega del presente, y quizás lo mas vistoso y alegre, La Danza de la Palangana y la botella en el recibimiento de los novios. Es en la cabecera Municipal donde ha sufrido más deterioro nuestro patrimonio cultural inmanente. Solo los viejos recuerdan con nostalgia  la mojiganga, la maroma, los huehues, el sonar del teponascle y la chirimía  y en grabe riesgo de extinción están los Doce Pares de Francia, pues tiene 15 años de no presentarse. Por años este   fue principal atractivo de las ferias del pueblo. La versión Zacapalence es diferente a las que se presentan en la región y posiblemente de nuestro Estado, teniendo conocimiento que existe uno semejante en el Estado de Oaxaca. Casa de la Cultura esta haciendo un esfuerzo por recuperar esta danza, y no sea solo un dato histórico en la vida del pueblo, siendo su gran costo económico el principal limitante, pues la versión local incluye juegos pirotécnicos que la Autoridad Municipal no esta dispuesta  a costear.

Por ahora se puede aprovechar la experiencia de personas que fueron participantes en las últimas escenificaciones, así como la existencia de una grabación que puede ayudarnos a rescatar piezas musicales propias de esta danza. 

Tambien se consideran tradiciones en riesgo de perderse como los Doce Pares de Francia, los torneos de cintas o de listones, y el palo encebado ya que solo Casa de la Cultura sigue practicando esta tradicion en las fiestas patrias del 16 de septiembre, los regalos los dan las tiendas comeciales, el regalo principal en este 2012 fue un sobre con $2000.oo dos mil pesos donados por el Presidente Municipal Dr. Aurelio Rojas Martínez.

Semana Santa En Vivo

Seman Santa en VivoSin duda un gran logro en este año 2013 ha constituido el poner nuevamente en escena en Semana Santa, la Pasion de Cristo como hacian nuestros padres. El Jueves Santo tiene lugar La Ultima Cena y apreencion de Cristo a eso de las ocho y nueve de la noche. El Viernes Santo se escenifica el camino al clavario que en nuestro caso es el cerro Comaltepec, el acto se inicia a las 9 de la mañana. En esta ocacion además se agrego el Domingo de Ramos, o entrada triunfal de Jesus en Jerusalen.

El Comité organizador estuvo presidido por Alfonso Ivan Santos Mendez, Vicente Sanchez Orea, Pompeyo Martínez Hoyos, Teodocio Romero Zarate y Leonides Galeno Gomez. El personal requerido supero todas las expectativas,  el eleco se compuso de 62 elementos.
               

Con amplia difucion en Zacapala en Linea y Facebook.


ZACAPALA, SUS TEMPLOS  Y CAPILLAS