Dr. Ciro Zapata Lara
correo electronico facebook twitter

Miguel Zapata Rosas
Director
Casa de Cultura
Dr Ciro Zapata Lara
Zacapala, Puebla

COLONIA VICTORIA

Con relación a otras en nuestro Municipio esta es una comunidad relativamente reciente. Se inicia con la inquietud del señor Antonio Sierra que sabiendo del movimiento agrarista en otras poblaciones,  en 1934 trata de organizar a sus paisanos trabajadores de la Hacienda Victoria, y solicitar al Gobierno la dotación de tierras ociosas al lado oriente de la misma. Pocos son los que le hacen caso. Muchos prefieren seguir siendo fieles a su patrón. Se ponen en su contra y obstaculizan sus gestiones. Don Antonio Sierra casi sin apoyo de sus compañeros se tiene que ir desprendiendo de sus escasas pertenencias. Es hombre de firmes determinaciones, lo que nos queda claro si tomamos en cuenta sus constantes viajes a Puebla, buscar quien le redacte documentos y de regreso pasar a Santa Cruz, donde un compadre le leía las contestaciones, pues era analfabeta. Gracias a su lucha, la COLONIA VICTORIA es ahora una comunidad agrícola ejidal creada por decreto presidencial del 31 de Julio de 1936.

AGUA POTABLE: en el mes de Marzo de 1975 se puso en servicio el sistema de agua potable, mismo que por diversas fallas se interrumpió. Se reanuda el servicio en el año de 1995, funcionando en condiciones optimas en beneficio de la comunidad.

ELECTRICIDAD: se puso en servicio el sistema de energía eléctrica en la Localidad el 21 de Marzo de 1980, abasteciendo al 100% de la población.

EDUCACION: La localidad cuenta con un Preescolar a partir  del año de 1980, una escuela primaria iniciando formalmente en Marzo de 1962, y una Telesecundaria.

Gran parte del progreso alcanzado por esta población, como las obras anteriormente mencionadas se debe al liderazgo que en su tiempo ejerció el Profesor David Onofre Sierra, de feliz memoria, dejo importante registro de las mejoras logradas a favor de la Colonia.

 

 

Colonia Victoria Colonia Victoria

Entrada a Colonia Victoria

Centro de la COLONIA VICTORIA, el compromiso de los habitantes de este lugar mantienen el parque limpio y en buenas condiciones.

Colonia Victoria Colonia Victoria

Aquí en las oficinas administrativas funcionó la escuela Telesecundaria antes de contar con edificio propio.

Jardín de niños.

Colonia Victoria Colonia Victoria

Escuela Primaria Federal “Benito Juárez”. Col. la Victoria Zacapala Pué.

Escuela Telesecundaria “Héroes Navales del 21 de Abril de 1914”. Director: Prof. Carlos Gorgonio Ochoa. En esta misma Institución  se imparten clases de Bachillerato Digital, iniciando en el ciclo escolar 2012-2013. Con una asistencia de 22 Alumnos. Teniendo como Directora a la Profra. Gregoria Miranda.

 

ZACAPALA, SUS TEMPLOS  Y CAPILLAS