Dr. Ciro Zapata Lara
correo electronico facebook twitter

Miguel Zapata Rosas
Director
Casa de Cultura
Dr Ciro Zapata Lara
Zacapala, Puebla

JUNTA AUXILIAR,  ROSARIO XOCHITIOPAN

Esta población es la única de origen Náhuatl dentro de este Municipio de Zacapala Puebla, perteneciendo posiblemente al mismo grupo que se estableció en Huatlatlauca, el documento más antiguo que se conserva en esta junta Auxiliar denominada El Rosario Xochitiopan, corresponde a una serie de ocursos  ante la Real Audiencia de la Nueva España, pidiéndoles sean restituidas sus antiguas tierras de que fueron despojados por el dueño de la Hacienda contigua que lleva el mismo nombre de “El Rosario”, (fecha 18 de Febrero de 1609). Los que estaban en edad de trabajo fueron llevados a trabajar en obras del servicio público a su cabecera de Tepexi de la Seda y piden permiso y licencia para restituirse a su antiguo sitio,  ya que desde mucho antes del año 1609  hubo pueblo de Santa María del Rosario, por lo que el virrey Don Luis de Velazco permitió el constituirse en dicho antiguo sitio. En otro auto el documento dice: “Por expreso mandato del Excmo. Virrey conde de Monterrey, se celebro ante el alcalde mayor don Francisco Pacheco Boca Negra en el año de 1596, entre los caciques de Tepexi reconociéndose el derecho matrimonial de Doña María Salome, mujer legitima del gobernador de indios Don José de San Miguel, esta señora doña María Salomé dueña legitima de muchas  tierras, fue la que para orgullo de esta Santa María del Rosario hizo donación al pueblo del sitio y dos caballerías de tierras. (*)Por tradición se dice que esta misma señora ayudo en la construcción del templo y dono la imagen de la virgen Santa María del Rosario de quien tomo su nombre esta población.

ELECTRIFICACION:- Se tiene referencia que este servicio se solicitó el año de 1970, el comité estaba integrado por: Rubén Rodríguez, quien fungía en el puesto de Presidente, el señor Estanislao Peregrina como Secretario y el señor Rosendo Zapata, vocal.

EDUCACION:- Esta junta Auxiliar cuenta con preescolar Luz del Pensamiento primaria “José María Morelos” y Telesecundaria Vicente Guerrero donde actualmente se incorporo el Bachillerato Digital con horario de 2,00 a8.00 P.M.

AGUA POTABLE:- Es en el año de 1990 aproximadamente queda en funcionamiento el servicio de Agua Potable, las personas que integraron el comité son: Maestro Porfirio Sebastián Presidente, y señor Rafael González Sánchez Secretario.

 

Rosario Xochitiopan Rosario Xochitiopan

Centro de El Rosario. PRECIDENCIA AUXILIAR

Frente a la explanada de esta Presidencia Auxiliar, recientemente  techada, tienen  lugar  los principales eventos sociales.

 

 

ZACAPALA, SUS TEMPLOS  Y CAPILLAS